Vida  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Buscarán mantener activos a adultos mayores

Los adultos mayores tienen dificultad para acceder a la educación y otras áreas para mantenerse activos
domingo, 8 de diciembre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Los adultos mayores tienen dificultad para acceder a la educación y otras áreas para mantenerse activos, reveló el Índice de Calidad de Vida del Estado, realizado con datos del INEGI.

Ante esta situación, Ramón de la Peña Manrique, director del Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores, anunció medidas para contrarrestar esta problemática incluidas en el Programa Estatal Gerontológico, primero en su tipo.

Las medidas incluyen crear centros de capacitación técnicos, un convenio con la Comisión Estatal Electoral para que adultos mayores puedan administrar y operar casillas, y un programa para capacitar a profesores jubilados como guías turísticos, por mencionar algunos.

"Parte de nuestra estrategia es evitar que los jóvenes estén en esa situación, porque los adultos mayores ya estamos como estamos por haber vivido de la manera en la que vivimos nuestra niñez, nuestra juventud", compartió de la Peña.

"Pero los jóvenes están en la posibilidad de decir: 'No yo quiero seguir otras estrategias que me lleven a tener un adulto mayor en plenitud, salud, física, mental, económica etcétera".

Estas estrategias se dieron a conocer ayer en el segundo Encuentro "Sin Límites", en Cintermex, que promovió con los adultos mayores que es posible llevar una vida plena y ejercer sus derechos.

Los hallazgos del Instituto señalan que Nuevo León tiene altos indicadores de esperanza de vida y un 80 por ciento de percepción de redes de apoyo para adultos mayores, posicionando al Estado sobre los demás en la República.

"Hay muchos temas de los que no tenemos información: del abandono, de la violencia en específico son fuentes de información que no tenemos datos de esos temas y son precisamente en los que vamos a estar trabajando para construir nuestros propios datos e información, poder diseñar políticas públicas que como decimos ahorita, están invisibilizadas", compartió Ana Lucía Cárdenas, encargada de Innovación y Planeación Gerontológica del IEPAM.

Durante el encuentro, el gerontólogo geriatra Raúl Fernando Gutiérrez, además de recomendar ejercicio, alimentación y sociabilidad, compartió en el encuentro la necesidad de buscar la paz espiritual y "aceptar que vamos a vivir muchos años".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias