Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Darán apoyo a GN... con fideicomiso

La Sedena buscan contribuir a abatir rezago en control de confianza de la Guardia. Foto: Archivo
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) planea invertir 461.5 millones de pesos de un fideicomiso, para construir un centro de control de confianza para los integrantes de la Guardia Nacional (GN).
sábado, 17 de octubre de 2020
Por: Víctor Fuentes
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (17 octubre 2020).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) planea invertir 461.5 millones de pesos de un fideicomiso, para construir un centro de control de confianza para los integrantes de la Guardia Nacional (GN).

En un proyecto de inversión fechado el 2 de octubre, Sedena afirmó que la GN tiene un "estado de fuerza" de 113 mil 824 elementos, pero están pendientes las evaluaciones de control de confianza de 72 mil de ellos.

La Ley de la GN establece como requisito de ingreso aprobar las evaluaciones de control de confianza, pero en la práctica, decenas de miles de policías militares y navales se han sumado a ese cuerpo sin pasar dichos exámenes, pues se dio de plazo hasta mayo de 2021 para aplicarlos.

"Atendiendo la gradualidad de la conformación de la GN, de manera progresiva y en un plazo máximo de dos años a partir de la entrada en vigor de este decreto, los centros de evaluación y control de confianza deberán practicar las evaluaciones a quienes hayan sido asignados para la conformación del cuerpo policial, a efecto de contar con el certificado a que se refiere el artículo 21 de la Constitución", señala un transitorio de la Ley de la GN.

Creada por reforma constitucional en 2019, la GN es una corporación civil, que depende de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC), pero la Sedena quiere concentrar todo el control de confianza en un solo edificio que tendrá 32 mil metros cuadrados de construcción, en un terreno del Campo Militar 1-A.

Los 461.5 millones de pesos saldrían del Fideicomiso de Administración y Pago de Equipo Militar, que al cierre de junio tenía 30 mil millones de pesos, y que no fue extinguido por el decreto presidencial para eliminar fideicomisos de abril pasado, ni tampoco será afectado si el Senado concreta la reforma legal para cancelar 109 fideicomisos.

"Actualmente, los centros de control de confianza donde se evalúan los elementos de la GN, se han visto rebasados por no tener instalaciones suficientes que la norma establece para la certificación", indica el proyecto de inversión registrado ante la Secretaría de Hacienda.

Los casi 41 mil 800 controles con los que se contaba hasta finales de septiembre, se realizan en tres instalaciones: Centro de Evaluación de Sedena en el Campo Militar 1-A, Unidad de Inteligencia Naval en la sede de la Secretaría de Marina, y Centro de Control de Confianza de la extinta Policía Federal (PF), en la Colonia Juárez, donde la actividad es mínima.

El nuevo centro tendrá consultorios para múltiples especialidades médicas, cubículos de poligrafía, área de pruebas socioeconómicas y psicológicas, oficinas administrativas y comedor, además de alberca, área para pruebas de resistencia y pista de atletismo, explicó Sedena a la SHCP.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias