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Por: Mayolo López
Cd. de México (04 marzo 2021).-
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda descalificó el proyecto de reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República cuyo dictamen será puesto a consideración de las comisiones involucradas en el Senado de la República.
En el documento "Comentarios al proyecto por el que se expide la Ley de la Fiscalía General de la República" --fechado el 18 de febrero del año en curso-- se revisan los artículos 5, 9, 12 13, 19, 24, 33, 40, 48, 88 y 100 se pone en duda la pertinencia de los cambios sugeridos en el proyecto.
En relación con el artículo 5 --el relacionado con las facultades del Ministerio Público de la Federación-- la UIF estima que la iniciativa "carece de manera preocupante de contrapesos constitucionales, pues no establece elementos objetivos para exigir un ejercicio adecuado de rendición de cuentas, sino por el contrario, establece elementos que dibujan una subordinación de todos los poderes e instituciones del Estado mexicano a la FGR y lo que es más grave a una sola persona, ya que todo el poder de decisión, recae sobre la voluntad de su titular"
Sobre el artículo 5 --sobre la competencia de los agentes de la Policía Federal Ministerial--, el documento hace notar que "desatiende la necesidad de establecer las bases de coordinación entre los entes estatales y este, sobreponiendo su actuación a las funciones y facultades de otros entes estatales".
Además, "de manera extraordinaria, sobre regula facultades y situaciones jurídicas previstas en otras leyes, aun y cuando la naturaleza jurídica de la iniciativa no corresponde a una norma procesal o de especialidad, sino únicamente de organización institucional".
En relación con el artículo 13 --alusivo a las Fiscalías Especializadas adscritas a la FGR--, la UIF advierte que "no se dispone de un mecanismo adecuado de selección de personal que disminuya los riesgos de corrupción y abusos de autoridad, pues no se prevén exámenes de control de confianza, objetivos que permitan conocer la evolución patrimonial de los servidores públicos que pretendan pertenecer o seguir con su carrera dentro de la FGR desatendiendo el reclamo social de contar con servidores públicos honestos que mejore la percepción de desconfianza social que tiene la procuración de justicia".
En el controvertido asunto relacionado con la búsqueda de desaparecidos --en el que la GFGR dejaría de pertenecer al Sistema Nacional de Búsqueda--, la UIF señala que "la perspectiva de esta modificación implica entonces que como Órgano Constitucional Autónomo, sólo queda su participación en esta Junta como invitado.
Esto se infiere porque en las leyes en comento se consideran a los OCAs fuera de las Juntas".
Desde la perspectiva de la Unidad de Inteligencia Financiera, "esto puede representar una desvinculación de su papel como órgano investigador y, sobre todo, en el seguimiento coordinado de una política de Estado para combatir y prevenir los delitos".