Vida  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
¿Hospital seguro? Checa su higiene

Es bueno saber qué hace el lugar para prevenir infecciones y saber que los espacios no ponen en riesgo a los pacientes, los visitantes y el personal.
jueves, 27 de mayo de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia/Reforma

Es bueno saber qué hace el lugar para prevenir infecciones y saber que los espacios no ponen en riesgo a los pacientes, los visitantes y el personal.

Incluso con la cantidad de contagios de Covid-19 que se ha mantenido estable en las últimas semanas, ¿es seguro ir a los hospitales para consultar a un doctor, tener un parto o practicarse una cirugía?

Para responder a esta interrogante necesitas hacer dos cosas: preguntar a tu médico y armarte de información, coincidieron ayer Fernando Castilleja y Belinda Flores, director de Bienestar y Prevención, y directora de Calidad de Hospitales de TecSalud, respectivamente.

Los expertos participaron en la charla "Hospitales seguros: nueva normalidad", dentro del webinar Salud en común que la institución médica privada transmite en sus redes sociales.

"Prevalece entre la población, entre la audiencia que va a nuestros hospitales, el temor de un contagio", dijo Castilleja refiriéndose a centros como el San José que, tras meses de recibir sólo a pacientes contagiados con el nuevo coronavirus, retomaron la atención médica general.

Entonces, ¿cómo saber que un centro de atención médica es seguro? El primer paso es preguntar por los protocolos de higiene que siguen, agregó Flores.

"A lo mejor, si yo tengo contemplado un hospital para atender algún padecimiento, será importante que platique con mi médico y saber cuáles son las barreras de seguridad que tiene el hospital definidas (o) cómo maneja la seguridad en los procesos de medicación".

También es bueno saber, dijo, qué hace el lugar para prevenir infecciones y saber que los espacios no ponen en riesgo a los pacientes, los visitantes y el personal.

Cuestionar, por ejemplo, qué clase de equipo de protección usan las personas que entran en contacto con el paciente, es una buena idea.

"Esa información nos va a permitir tomar decisiones con mucho mayor certeza de poder recibir, al final, una atención adecuada", indicó Flores.

Un dato importante a conocer, ahondó, es la presencia de infecciones asociadas a la atención sanitaria.

Son, por ejemplo, neumonías vinculadas al uso de ventiladores, es decir, en personas que están intubadas, infecciones de sitio quirúrgico o relacionadas con la instalación de un catéter.

Las instituciones deben tener paquetes para evitar que estas enfermedades ocurran y, si suceden, prevenir que alcancen a otros.

"El gold standard para prevenir infecciones asociadas a la atención sanitaria es la higiene de manos, y eso es algo que reforzamos todo el día", indicó Flores.

"Hasta ahorita no es obligatorio, o por lo menos no es obligatorio en nuestro País, el difundir en la comunidad o el transparentar cómo están mis hospitales en relación de (infecciones de este tipo), pero sí es deseable.

Un paciente está en todo su derecho de investigar, de preguntar a su médico".

Los expertos brindaron, además, tips para evitar eventos adversos con el uso de fármacos.

"Si ustedes traen una lista de medicamentos que mamá, papá (o) la tía toman, por favor, díganla tanto al equipo de los médicos como químicos y farmacólogos a fin de que podamos analizar y hacer un estudio profundo de cuáles pueden ser los efectos colaterales, interacciones y potenciales daños, porque vamos a usar medicinas dentro del hospital", mencionó Castilleja.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias