0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Despliegan PGA, DGA y WGA sus listas de nominados

"Licorice Pizza", "Duna" y "Amor Sin Barreras" se enfrentan en las mismas nominaciones de PGA, DGA y WGA, mientras que "CODA...", "El Poder del Perro" y "No Miren Arriba" alternaron en candidaturas. Foto: especial
Algunos de los principales gremios de cine en Estados Unidos dieron a conocer este jueves a sus candidatos para las galas de premiación que celebrarán este año.
jueves, 27 de enero de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Grupo REFORMA

Cd. de México (27 enero 2022).- Algunos de los principales gremios de cine en Estados Unidos dieron a conocer este jueves a sus candidatos para las galas de premiación que celebrarán este año.

El Sindicato de Productores (PGA, por sus siglas en inglés) nominó para su ceremonia, considerada como uno de los pronósticos más sólidos de las películas que llegarán a competir por el Premios de la Academia, a filmes como El Poder del Perro (Jane Campion), Amor Sin Barreras (Steven Spielberg), No Miren Arriba (Adam McKay), Duna (Denis Villeneuve) y King Richard: Una Familia Ganadora (Reinaldo Marcus Green).

De igual forma entraron en su terna para llevarse el Premio Darryl F. Zanuck las cintas Being the Ricardos (Aaron Sorkin), Licorice Pizza (Paul Thomas Anderson), CODA: Señales del Corazón (Sian Heder), Belfast (Kenneth Branagh) y tick, tick... Boom! (Lin-Manuel Miranda).

Cabe destacar que no todos los nominados al PGA logran una candidatura en los Óscar a la Mejor Película, aunque en los últimos tres años sólo un filme, El Padre, de Florian Zeller, causó discrepancia entre el sindicato y la Academia de Hollywood, ya que el primero decidió ignorarlo y el segundo sí le dio un nombramiento.

En su apartado de cine, el Sindicato de Directores (DGA) nominó a Campion, Spielberg, Villeneuve, Anderson y Branagh a su premio principal por los filmes anteriormente listados.

Campion es la segunda mujer en recibir una segunda nominación al DGA en su carrera de cineasta, de acuerdo con Variety;su primer nombramiento ocurrió hace casi 20 años con El Piano, filme que también la convirtió en la segunda mujer nominada a Mejor Director en los Óscar.

Sólo 11 mujeres han sido tomadas en cuenta por la gala del DGA para su galardón principal de cine; el año pasado se rompió un récord al tener a dos mujeres como candidatas: Emerald Fennell, por Hermosa Venganza, y Chloé Zhao, por Nomadland, quien resultó ganadora en esta competencia y en los Premios de la Academia.

Por su parte, el Sindicato de Guionistas (WGA) incluyó a casi las mismas cintas entre sus nominadas a los premios de Mejor Guion Original y Mejor Guion Adaptado, las cuales también han sido indicadoras desde hace años a las candidatas al Óscar en las mismas categorías.

En la primera de ellas fueron nombradas No Miren Arriba, King Richard: Una Familia Ganadora, Licorice Pizza y Being the Ricardos, al igual que La Crónica Francesa, de Wes Anderson.

En la segunda, las películas Duna, CODA: Señales del Corazón, tick, tick... Boom! y Amor Sin Barreras fueron nominadas junto a El Callejón de las Almas Perdidas, del mexicano Guillermo del Toro.

De igual manera, cabe destacar que entre los proyectos ignorados por estas galas se encuentran cintas como La Tragedia de Macbeth (Joel Coen), Drive My Car (Ryusuke Hamaguchi) y La Casa Gucci (Ridley Scott), que cautivaron a público y jurado de varios festivales de cine.

Blockbusters que fueron éxitos en taquilla como Spider-Man: Sin Camino a Casa (Jon Watts) y Sin Tiempo para Morir (Cary Joji Fukunaga) tampoco fueron considerados para estas ternas, por lo que sus posibilidades de llegar a la carrera por el Óscar, como sus productoras lo deseaban, pueden considerarse como casi nulas.

La votación para las nominaciones al Óscar también comenzó este jueves; se darán a conocer en un evento especial el próximo 8 de febrero, con su ceremonia de entrega programada para el 27 de marzo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias