0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Dan 600 millones de m3 de agua para riego en Tamaulipas

Comunicado emitido por la Asociación Anáhuac A.C. sobre la decisión de Conagua. Foto: Especial
El comunicado exhorta a los agricultores de las 205 mil hectáreas del distrito a cuidar el agua.
jueves, 17 de noviembre de 2022
Por: Miguel Domínguez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Reynosa, México(17 noviembre 2022).- Los usuarios concesionarios del distrito de riego 025 de la frontera de Tamaulipas, el más grande del país, dispondrán de 600 millones de metros cúbicos de agua para regar en el ciclo otoño-invierno 2022-2023, informó la Asociación de Usuarios Anáhuac A. C. Módulo II-1.

"Se les informa que el día martes 15 de noviembre del 2022 el Comité Técnico de Operación y de Obras Hidráulicas (CTOH) de la Comisión Nacional del Agua tuvo sesión en donde se autorizó un volumen oficial para nuestro distrito de 600 millones de metros cúbicos (mm3) para este ciclo agrícola 2022-2023", informó la asociación.

En el comunicado oficial girado a los socios concesionarios del distrito de riego 025, les recuerdan que la concesión que tienen es por un volumen 1 mil 183.70 millones de metros cúbicos.

Por lo que les estarían faltando casi la mitad, pero en los dos años anteriores no tuvieron riego por no otorgarles ni un metro cúbico y destinarse el líquido al pago de la deuda de agua a Estados Unidos, deuda derivada de los tratados internacionales.

"Los representantes de las asociaciones civiles de usuarios de riego seguiremos exigiendo que se cumpla nuestra asignación oficial a la cual tenemos derecho", suscribió la representación del Módulo II-1.

El comunicado exhorta a los agricultores de las 205 mil hectáreas del distrito a cuidar el agua, a mantenerse unidos en la lucha por el agua y para sumar esfuerzos trabajando por el bien común.

Invitó a los socios a acudir a las oficinas de la representación para aclarar dudas, planear sus riegos y estar atentos para brindarles un mejor servicio y asesoría para su preparación de tierras, aplicación de fertilizantes y todos los trabajos previos a sembrar la semilla.

En el Distrito 025 se produce principalmente sorgo, por ser semilla resistente a la falta de agua, pero cuando tienen riego agrícola garantizado siembran maíz.

El distrito 025 depende de las aguas acumuladas en la cuenca alta del Río Bravo, la Amistad de Coahuila y otras de Chihuahua que sí tienen volúmenes suficientes, pero los regantes de esos estados se resisten a que la Conagua derive agua de esas presas.

El vaso de la presa internacional Falcón es el vaso retenedor que usan para acumular el volumen asignado de riego.

La Conagua lo deriva por el Río Bravo y el Canal Anzaldúas al territorio de la frontera tamaulipeca, desde Nueva Ciudad Guerrero hasta Matamoros.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias