0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Murió Alejandro Luna, pilar de las artes escénicas

Alejandro Luna diseñó la escenografía e iluminación de más de 300 óperas, obras de teatro y danza. Foto: REFORMA / Especial
El arquitecto Alejandro Luna, importante escenógrafo, iluminador y catedrático mexicano, falleció este martes a los 83 años.
martes, 13 de diciembre de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Grupo REFORMA

Cd. de México (13 diciembre 2022).- El arquitecto Alejandro Luna, importante escenógrafo, iluminador y catedrático mexicano, falleció este martes a los 83 años.

"Lamento el sensible fallecimiento del arquitecto y destacado escenógrafo mexicano Alejandro Luna, quien por más de 50 años iluminó y ambientó los más diversos escenarios de nuestro País y el mundo.

QEPD", escribió en Twitter la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

Originario de la Ciudad de México, estudió arquitectura a finales de la década de los 50 en la entonces Escuela Nacional de Arquitectura, y cursó materias de arte dramático en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

A lo largo de una prodigiosa trayectoria, diseñó la escenografía e iluminación de más de 300 óperas, obras de teatro y danza en más 200 teatros de América, Asia y Europa.

"La escenografía es el tercer elemento indispensable del teatro: actor, espectador y espacio. La escenografía es esencial, proporciona la puesta, la sustenta y la dirige.

Su geometría dirige el movimiento", consideraba. Ante su manejo del espacio y de la luz, llegó a mencionarse que la escenografía mexicana es una antes de Luna y otra después de él.

En el terreno del cine diseñó la producción de los largometrajes Frida/Naturaleza viva (1986), de Paul Leduc; Cabeza de Vaca (1991), de Nicolás Echevarría; Santa sangre (1989), de Alejandro Jodorowsky, y La tarea prohibida (1992), de Jaime Humberto Hermosillo, entre varios otros.

Maestro de múltiples generaciones de hacedores de la escena, y considerado uno de los grandes innovadores de las artes escénicas en México, llegó a ser reconocido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el 2001, mismo año en que recibió el Premio de Honor de la Asociación de Críticos y Cronistas Teatrales.

También le fue otorgado el Premio Universidad Nacional, en 2007; un doctorado honoris causa por la Universidad Autónoma de Baja California, y en 2016 recibió la Medalla Cátedra Ingmar Bergman como reconocimiento de su contribución al quehacer fílmico y teatral.

"Triste pérdida la del arquitecto y escenógrafo mexicano Alejandro Luna. Probablemente el diseñador de espacio más influyente del continente en los últimos 50 años", tuiteó el dramaturgo y crítico teatral Enrique Olmos de Ita.

"Alejandro Luna, un gran artista, quien revolucionó la escena latinoamericana con su inteligencia, sensibilidad y profesionalismo. Un creador querido y reconocido por su generosidad y entrega se ha marchado.

Respetaremos los deseos de su querida familia, para rendirle homenaje", apuntó la titular del INBA, Lucina Jiménez.

Ante la noticia de su fallecimiento, instancias como el Centro Nacional de las Artes; el Sistema de Teatros de la Ciudad de México; el Centro Cultural Helénico, y el Foro Shakespeare, así como diferentes figuras del gremio escénico, han compartido en redes mensajes de despedida y externado su solidaridad con el actor Diego Luna, su hijo.

"Hoy las luces brillarán más fuertes y los espacios vivirán con más fuerza en honor al hombre que cambió la visión de la escenografía y la iluminación en México.

Descanse en paz Alejandro Luna", publicó el actor Andrés Weiss Santos.

"Estoy muy triste. México pierde a su más grande escenógrafo y arquitecto teatral: Alejandro Luna. Un hombre que enriqueció nuestro teatro.

Un amigo entrañable que deja un vacío", expresó, a su vez, la crítica e investigadora teatral Luz Emilia Aguilar Zinser.

"Murió Alejandro Luna. Larguísimo lamento por este enorme hombre de teatro. Muchas, muchísimas luces en tu camino, Maestro", compartió en Facebook la actriz Amanda Schmelz.

El INBA informó que el viernes a las 12:00 horas, en acuerdo con la familia, se realizará una ceremonia de despedida en el Palacio de Bellas Artes.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias