0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Sudamérica y Europa, añeja rivalidad en Finales del Mundial

En duelos directos por el título del Mundial, Sudamérica domina con un 7-3 sobre Europa. Foto: Especial
Argentina y Francia se enfrentan este domingo en la Final del Mundial de Qatar 2022 y así reencienden la rivalidad entre Europa y Sudamérica por la supremacía
viernes, 16 de diciembre de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Félix Zapata Agencia/Reforma

Doha, Qatar

(16 diciembre 2022)

Argentina y Francia se enfrentan este domingo en la Final del Mundial de Qatar 2022 y así reencienden la rivalidad entre Europa y Sudamérica por la supremacía.



Sudamericanos y europeos cuentan con una dilatada historia de enfrentamientos por el título, pero no se encaraban desde Brasil 2014 .



Los franceses repiten este año y se verán las caras con la Albiceleste, protagonista de la lucha por el título en tierras brasileñas.



La rivalidad entre Conmebol y UEFA, los organismos que rigen el balompié en esas regiones, arrancó en 1958 con la Final entre Brasil y Suecia.

Desde entonces, Europa se ha enfrentado a Sudamérica en 10 duelos por el título de la Copa del Mundo, con apenas 3 triunfos para el Viejo Continente y 7 para los sudamericanos, con Brasil y Argentina como sus guardianes.



Los argentinos fueron la última Selección de la Conmebol en jugar una Final, cuando perdieron 1-0 ante Alemania en la justa de 2014.



En Suecia 1958, los anfitriones alcanzaron la Final de esa Copa, pero fueron goleados 5-2 por Brasil, quien repetiría 4 años después al vencer a Checoslovaquia.



La Verdeamarela de nueva cuenta le pegó a una Selección europea en México 1970 , cuando goleó 4-1 a Italia.



Para Argentina 1978, la Albiceleste consiguió su primer título Mundial y conservó el invicto ante un representativo de la UEFA tras vencer 3-1 a Países Bajos.



Sería hasta Italia 1990 cuando un equipo europeo por fin vencería a un conjunto que es parte de la Conmebol, cuando Alemania superó 1-0 a Argentina.



Pese a que los sudamericanos mandan en los duelos directos, los europeos presumen 12 títulos del mundo por de los equipos de Conmebol.

De los últimos seis Mundiales, equipos europeos se han llevado cinco, por apenas uno de los sudamericanos.


Suecia 1958


La leyenda de Pelé comenzaría al darle a Brasil su primer título del mundo, goleando 5-2 a Suecia, con doblete del ídolo brasileño y dianas de Vavá y Zagallo.

Por los suecos descontaron Nids Liedholm y Agne Simonsson.

Los brasileños fueron la primera Selección que se coronaba fuera de su continente.


Chile 1962


Brasil repetiría como monarca en Chile 1962, en el que vencieron 3-1 a Checoslovaquia, tras las anotaciones de Amarildo, Zito y Vavá, pese a no contar con la figura Pelé, quien se lesionó.



Por los checoslovacos había adelantado Josef Masopust. Brasil es la última Selección en lograr el bicampeonato.


México 1970


Los brasileños volverían a celebrar por todo lo alto en un Mundial en México 1970, cuando Pelé llegó hasta la Final para adelantar a su Selección, además de los tantos de Gérson, Jairzinho y Carlos Alberto.

Por la Azzurra apenas y metió las mano Boninsegna, dejando un 4-1 final.

La Verdeamarela se convirtió en el primer tricampeón.


Argentina 1978


Pasaron 8 años para que de nueva cuenta se encontraran Europa y Sudamérica. Argentina se impuso 3-1 a Países Bajos que revolucionaban el juego con la magia de Johan Cruyff .



Con doblete de Mario Kempes y gol de Daniel Bertoni, los argentinos superaron a la Naranja Mecánica pese al tanto de Dick Nanninga.


México 1986


Argentina sería otra vez la Selección que ganaría en una Final frente a Europa, luego que en México 1986 superó 3-2 a Alemania .



La Albiceleste logró su segundo título mundial tras las anotaciones de José Brown, Jorge Valdano y Jorge Burruchaga. Por los teutones anotaron Karl-Heinz Rummenigge y Rudi Völler


Italia 1990


Argentina fue también la primera Selección de Conmebol en perder una Final, pese a que llegaban con la posibilidad del bicampeonato, luego de que en Italia 1990 cayó 1-0 ante Alemania, gracias a un penalti bien cobrado por Andreas Brehme, en una falta que todavía los argentinos le reclaman al silbante Edgardo Codesal .




Estados Unidos 1994


Brasil cobraría rápidamente revancha para Sudamérica cuando superó 3-2 en penaltis a Italia, tras el 0-0 en tiempo regular.



Desde los 11 pasos, los brasileños salieron avantes tras las fallas de los italianos Franco Baresi y Roberto Baggio , mientras que por la Verdeamarela sólo erró Márcio Santos.


Francia 1998


Los brasileños se ilusionaban con un segundo bicampeonato en Francia 1998, pero no pudieron ante los anfitriones que se coronaron 3-0 con doblete de Zinedine Zidane y un tanto de Emmanuel Petit, con todo y que los galos se quedaron con uno menos tras la expulsión, por doble amarilla de Marcel Desailly, desde el minuto 68.




Corea-Japón 2002


Brasil conseguiría la revancha y pondría a la Conmebol de nueva cuenta por delante de la UEFA luego de vencer 2-0 a Alemania con doblete del delantero Ronaldo .



Ese fue el último título para Brasil y la última Final ganada por Conmebol sobre la UEFA, pues desde entonces la hegemonía europea es total.


Brasil 2014


Pasarían 12 años para que Europa y América se enfrentaran en otra Final, pero fue el turno de Argentina aunque sólo para caer, con todo y Lionel Messi , 1-0 ante Alemania.



Los teutones le darían otra victoria a la UEFA tras la anotación de Mario Gotze , al 113', mientras que a Messi se le escapaba el título.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias