Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Reporta CEDH 56 casos de tuberculosis en penales

La CEDH asegura que se tiene conocimiento que en los Ceresos 1, 2 y 3 se encuentran 56 personas con un diagnóstico positivo de tuberculosis. Crédito: Especial
Al menos 56 personas privadas de la libertad en los Centros de Reinserción Social en Nuevo León padecen tuberculosis, reportó la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
martes, 19 de septiembre de 2023
Por: Regina Vega
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Monterrey, México (19 septiembre 2023)

Al menos 56 personas privadas de la libertad en los Centros de Reinserción Social en Nuevo León padecen tuberculosis, reportó la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

En un comunicado, el organismo informó que se tiene conocimiento de dicho número de casos en los Ceresos de Apodaca y de Cadereyta.

La Tercera Visitaduría General de la CEDH documentó ocho expedientes de queja de los internos afectados, por ello pidió al Gobierno estatal garantizar el acceso a tratamiento médico a la población penitenciaria.

La CEDH también demandó considerar la información difundida por la organización internacional "Médicos sin Fronteras", que urge a mejorar el tratamiento de esta enfermedad.

En el documento, la organización advirtió sobre el riesgo de que los casos de tuberculosis se agraven por la lentitud con la que se brindan los servicios de salud en los Ceresos.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) documentó en su informe anual "Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria", que en los Ceresos 1 y 2 del estado hay hacinamiento y deficiencias en los servicios de salud y en las condiciones materiales e higiene de las instalaciones, todos ellos factores de riesgo para la tuberculosis Para febrero de este año, en los penales del Estado había una cifra récord de 10 mil internos, es decir, una sobrepoblación del 15 por ciento, según los reportes.

Ante la propagación de tuberculosis en los Ceresos, la CEDH pidió a la Agencia de Administración Penitenciaria realizar campañas dirigidas a la población penitenciaria sobre la transmisión, síntomas y prevención de la enfermedad.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion