Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Deja motín en penal de SLP dos agentes y un reo muertos

El motín en penal de La Pila, en San Luis Potosí, dejó un saldo de tres personas muertas, informó titular de SSP del estado. Crédito: Especial.
El motín en el penal de La Pila, en San Luis Potosí, dejó un saldo de tres personas muertas, dos agentes de la Guardia Civil Estatal y un reo.
jueves, 14 de marzo de 2024
Por: Benito Jiménez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (14 marzo 2024)

El motín en el penal de La Pila, en San Luis Potosí, dejó un saldo de tres personas muertas, dos agentes de la Guardia Civil Estatal y un reo.

Así lo informó en un mensaje a medios el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado, Guzmar Ángel González Castillo, quien añadió que en la riña resultaron heridos tres efectivos y tres personas fueron privadas de su libertad.

El mando dijo que el "intento de motín" se produjo luego que fueron extraídos 51 internos de ese penal para su traslado a otros centros penitenciarios del estado.

Un sector impidió que fuera trasladado Pedro "N", un presunto líder delincuencial que impuso su ley dentro de La Pila.

Al conocerse del operativo, los internos de varios dormitorios se rebelaron contra la medida y armaron una serie de desmanes, entre ellos, la quema de dos palmeras y un enfrentamiento con los agentes.

Según González, los efectivos "no se replegaron a tiempo" y fueron golpeados por los internos.

"Los compañeros, lamentablemente cumplen con su deber, y dos de ellos caen, nos los entregan ya en muy malas condiciones, tres de ellos están siendo atendidos en un hospital de la ciudad", dijo González, con voz entrecortada.

"Y también tenemos un PPL (persona privada de la libertad) occiso y hay tres PPL que están siendo atendidas también en un hospital de la ciudad, al final reitero se cumple con el propósito de que se han trasladado (los 51 reos)", añadió.

-¿Cómo mueren los oficiales?, se le preguntó a González en su mensaje a medios.

"Al momento en que se percatan las personas privadas de la libertad de que hay un operativo, diseñado adecuadamente, porque los demás dormitorios estuvieron controlados, estos que intentaron rescatar o tratar de evitar que se extrajera a esta persona (Pedro N), son los que detienen a estos (agentes) al interior, son golpeados salvajemente los compañeros", respondió el militar retirado.

-¿Qué falló en el operativo que derivó en tragedia?

"Los peritajes están en manos de la Fiscalía del Estado, yo no diría que falle porque se cumple con el objetivo, finalmente se extraen a las personas que se iban a extraer y ya se trasladaron.

"Aquí los desmanes que se generan contra nuestros compañeros, bueno, pues aquí la muchedumbre a pesar de que se estaba controlando por áreas, llega un momento en el que logran quedarse con estas personas (los agentes) que no lograron replegarse con el resto de los compañeros", relató González.

Previo al mensaje, autoridades de SLP fueron herméticas en dar a conocer el saldo del operativo de traslado de reos y presumieron que los reclusos sólo se habían incendiado dos palmeras en la acción gubernamental.

Familiares aún se encuentran a las afueras del penal para conocer el estado de salud de los internos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion