Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Encarcelan pobladores a Edil de Ocotlán, Oaxaca

La Alcaldesa de Asunción Ocotlán, Concepción García García, fue encarcelada por más de 30 horas en una celda municipal. Crédito: Especial
Pobladores de la localidad de Asunción Ocotlán, en Oaxaca, encarcelaron durante más de 30 horas a la Alcaldesa Concepción García García por presuntas irregularidades en el gasto del presupuesto
jueves, 12 de octubre de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Grupo ReformaOaxaca, México (12 octubre 2023)

Pobladores de la localidad de Asunción Ocotlán , en Oaxaca , encarcelaron durante más de 30 horas a la Alcaldesa Concepción García García por presuntas irregularidades en el gasto del presupuesto.

La encerraron en una celda municipal el pasado 10 de octubre entre gritos de "ratera" señalada además por falta de obras públicas y de tratar con prepotencia, supuestamente, a los pobladores.

Los inconformes también acusaron a la Edil de incumplir los acuerdos de abril, luego de que la Unión Popular de los Valles Centrales de Oaxaca tomó el Palacio municipal para exigir una auditoría y la revocación de su mandato.

En videos publicados en redes, García García, que es presidenta municipal desde el año pasado por el partido Fuerza por México, es conducida detrás de las rejas, aunque negó la veracidad de las acusaciones. Los pobladores de Ocotlán, a 45 kilómetros al sur de Oaxaca, también le exigieron que firmara una "carta de renuncia". La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca informó que dio seguimiento para salvaguardar la integridad de la funcionaria, que abrió una queja y pidió la intervención de la Fiscalía estatal y la Secretaría de Gobierno.

La secretaría de Gobierno confirmó que la mañana de este 12 de octubre fue liberada.

"Para el Gobierno del Estado, el diálogo es la herramienta principal para la resolución de conflictos y atención a demandas, por lo que convocó a los actores involucrados a solucionar sus diferencias sin incurrir en actos que vulneren los derechos humanos de las personas. En seguimiento, tras ser liberada, la edil fue acompañada por la Delegada de Paz a la institución respectiva para certificar que se encuentra en buen estado de salud", afirmó en un comunicado.

Medios oaxaqueños aseguraron que la Alcaldesa, quien se negaba salir de la cárcel por temor a otras agresiones, firmó la "carta de renuncia", pero también que los pobladores aceptaron acudir al Congreso local para solicitar los trámites para la consulta de revocación de mandato.
En otro video también difundido se le ve salir de la celda con una cobija rosa y subirse a una camioneta de la policía, todavía entre gritos de "rata". 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias