Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Desborda tormenta a Vallarta

Una intempestiva tormenta causó desbordamiento de dos arroyos en Puerto Vallarta, Jalisco, lo que causó inundaciones y dejó autos varados. Crédito: Especial
Aunque la tarde estuvo soleada y la población regresó a sus actividades tras el paso del Huracán 'Lidia', a las 18:00 horas cayó una intempestiva tormenta en Puerto Vallarta
viernes, 13 de octubre de 2023
Por: Violeta Meléndez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Guadalajara, México (12 octubre 2023)

Aunque la tarde estuvo soleada y la población regresó a sus actividades tras el paso del Huracán 'Lidia', a las 18:00 horas cayó una intempestiva tormenta en Puerto Vallarta que desbordó dos arroyos, lo que causó el arrastre de vehículos, personas y varamientos de ciudadanos en distintos puntos.

Avenidas como Francisco Medina Ascencio, la principal vía que atraviesa el puerto, en diferentes cruces a la altura de Las Glorias, así como en la Colonia Francisco Villa, y vías como el Libramiento y Luis Donaldo Colosio recibieron el agua que desbordó de ríos contiguos con una velocidad que arrastró vehículos.

En su desesperación, personas a bordo de estas unidades que eran arrastradas por la corriente en la calle, en plena ciudad, decidieron salir a los techos o incluso abrieron las puertas, lo que causó que cayeran al cauce.

Se desconoce la cantidad de personas que han sido puestas a salvó de esta situación.

También hubo camiones del transporte público afectados por la inundación y, para lograr descender, los usuarios debieron tomarse de sogas atadas a postes debido a que el nivel del agua superaba los 80 centímetros en algunas avenidas.

Hasta ahora, ni el municipio ni el Gobierno del estado han informado sobre las atenciones prestadas y ni las afectaciones, salvo el Alcalde, Luis Alberto Michel, que se limitó a explicar que todos los arroyos del municipio estaban al límite de su capacidad y comenzaban a desbordar, para exhortar a la población a resguardarse.

Sobre este intempestivo suceso, el especialista en hidrología, Josué Sánchez Tapetillo, explicó que el paso de 'Lidia' generó saturación de los suelos que los incapacitó para absorber más agua, por lo cual la lluvia corrió de manera superficial.

"El huracán 'Lidia' dejó bastante agua a su paso y los suelos saturados, sin capacidad de infiltrar. Eso, sumado a una tormenta severa y cuencas con bastante amplitud fueron la combinación perfecta para producir estas angustiantes escenas", advirtió sobre el arrastre de vehículos con personas dentro.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias