Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Deja 'Otis' 27 muertos y 4 desaparecidos en Guerrero

El reporte del servicio eléctrico indica que se ha restablecido el servicio sólo para el 40 por ciento de los usuarios. Crédito especial
Entre los desaparecidos se encuentran 3 elementos de la Marina - 80% de los hoteles de Acapulco sufrieron afectaciones
jueves, 26 de octubre de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Claudia Guerrero y Antonio Baranda

Cd. de México (26 octubre 2023)

El paso de "Otis" por Guerrero dejó 27 muertos y 4 desaparecidos, informó la Secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez.

Durante la mañanera, la funcionaria indicó que están pendientes de más información.

"Lamentablemente se recibió el reporte por el Gobierno de Guerrero y de Acapulco de 27 personas fallecidas y 4 desaparecidas. Nosotros estamos pendientes", reportó.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó los fallecimientos, uno de lo cuales era elemento del Ejército. También, reveló que 3 desaparecidos son elementos de la Marina.

"Lamentamos mucho la pérdida de 27 seres humanos, 27 personas fallecidas", se dolió AMLO.

"Ayer en la noche teníamos el informe de 18 y 4 desaparecidos, ahora nos informan que son 27 personas, eso es lo que más duele, porque lo material se puede atender y lo vamos a hacer con mucha responsabilidad".

"Un pésame a todos los familiares y quienes perdieron la vida fue por el efecto del huracán. Ayer nos decía el Comandante de la Zona Militar en Acapulco, que un elemento del Ejército, estando franco en su casa, se le vino encima una barda".

"De los desaparecidos tenemos 3 que son elementos de la Secretaría de Marina".

Evaluarán daños con hoteleros y empresarios

El Presidente López Obrador anunció que el lunes se llevará una propuesta a hoteleros y empresarios para restablecer las actividades turísticas en Acapulco.

Indicó que los pequeños comercios serán evaluados en el censo que hará Bienestar.

"El lunes, a las 11 de la mañana nos vamos a poner de acuerdo con hoteleros, con comerciantes de Acapulco", adelantó.

"Los pequeños comercios, los que tienen sus palapas y se buscan la vida vendiendo en la playa o en el centro, en las colonias, que fueron afectados, entran en el censo que se está levantando y el apoyo va a canalizarse con la Financiera del Bienestar".

"En el caso de hoteles, de comercios, vamos a llevar a cabo una reunión, va estar el Secretario de Hacienda, el Subsecretario de Egresos, el de Ingresos, el director del SAT, van a estar también de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Banobras, Nacional Financiera y se va a hacer la invitación al Presidente de la Asociación de Banqueros de México para que se lleve a cabo la reunión con empresarios para restablecer las actividades turísticas en Acapulco lo más pronto posible, va a ser en Acapulco".

-¿Va a estar usted?, se le preguntó.

"No, el Secretario de Hacienda y los que mencioné, van a llevar una propuesta los funcionarios de Hacienda que vamos a discutir hoy o mañana con este propósito".

Afectó 'Otis' al 80% de hoteles

En un enlace en la conferencia, la Gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, explicó que sufrió afectaciones el 80 por ciento de los hoteles de Acapulco.

"Tuvimos una reunión con la Presidenta Municipal de Acapulco, y con la Asociación de Hoteles de Acapulco, y nos comentó que hay una afectación de 80 por ciento, una afectación de 80 por ciento de los hoteles", aseguró.

"Queremos decir a los visitantes que hoy empezamos con 30, 40 camiones afuera de los hoteles para hacer la evacuación, de manera gratuita".

Harán censo casa por casa

López Obrador informó que se hará un censo casa por casa para determinar los daños, encabezado por la Secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, y realizado por Servidores de la Nación.

"El equipo de Bienestar, a cargo de Ariadna Montiel, hará un censo casa por casa, estarán acompañados por los elementos de las Fuerzas Armadas"

"Para ver las viviendas destruidas, afectadas, los pequeños negocios.

"Vamos a apoyar con un programa de reconstrucción y mejoramiento de vivienda", agregó.

Siguen sin luz 60% de usuarios

El reporte del servicio eléctrico indica que se ha restablecido el servicio sólo para el 40 por ciento de los usuarios, el mismo dato que ayer por la tarde.

De los 504 mil 340 usuarios, se ha restablecido para 202 mil 932.

"Viviendas no tenían luz, de los cuales la CFE ha restablecido al momento 202 mil 932 que representan hasta la madrugada el 40 por ciento de los usuarios afectados", reportó SSPC.

Además, se confirmó el colapso de 58 torres de alta tensión.

Agradece AMLO oferta de ayuda de Cuba y EU

Andrés Manuel López Obrador agradeció al Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, el ofrecimiento de brigadas médicas para Acapulco, y también al Presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

"Le quiero agradecer al Presidente Díaz-Canel porque ofrecieron brigadas médicas, también le quiero agradecer al Presidente Biden, a través del Embajador me mandó decir que todo el apoyo, que son muy solidarios con lo que está sucediendo en Acapulco", reconoció.

"Estoy seguro que hay otras expresiones de solidaridad de otros gobiernos, esto lo está viendo la Secretaría de Relaciones Exteriores".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion