Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Saqueos, por emergencia; GN pondrá orden con retenes.- AMLO

Crédito: Óscar Mireles
El Presidente López Obrador dijo que los actos de saqueo en Acapulco se dan por la emergencia que se vive a causa de la devastación de "Otis".
viernes, 27 de octubre de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Claudia Guerrero y Martha Martínez

Agencia Reforma

Cd. de México (27 octubre 2023)

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los actos de saqueo en Acapulco se dan por la emergencia que se vive a causa de la devastación de "Otis".

Durante la mañanera, López Obrador afirmó que ya hay retenes de la Guardia Nacional para mantener el orden.

"Es que había una situación de emergencia, de desorden, de caos, de mucha incertidumbre, miedo, todo esto que sucede cuando hay una tragedia de estas dimensiones, fue muy fuerte el impacto del huracán, la verdad, yo tenía mucha preocupación, no por los daños materiales, sino por las vidas, porque lo material de una u otra forma e resuelve, pero las vidas humanas cómo se recuperan y eso era mi preocupación principal, por eso tomé la decisión de irme allá, porque no teníamos comunicación se cayeron todas las antenas, la fibra óptica, y además, incomunicación por carretera", expresó.

"Y llegamos a Acapulco y no se podía transitar por los postes y por los árboles y sí, la gente estaba llevando a cabo en algunos lugares actos de saqueo porque era la emergencia, estaba llegando la Guardia Nacional, los que estaban ahí, las instalaciones de la Marina y las instalaciones del Ejército y de la Guardia se afectaron igual, era una situación bastante complicada, bastante difícil".

"Ahora ya hay retenes de la Guardia Nacional, ya se establecieron estos retenes para mantener el orden".

Al dar el estatus, sin reportar muchos avances, el General Luis Cresencio Sandoval dijo que la situación de agua potable en Acapulco es crítica y que hay "demasiados" postes de luz tirados.

"Está trabajando CFE, hay demasiados postes tirados, están trabajado de manera intensa, así como Conagua se sumó a esta parte porque consideramos muy critico, ayer se comentó en la reunión, muy crítico la situación del agua potable, entonces es una prioridad para poder restablecer este sistema".

La autopista ya está reactivada para trasladar ayuda.

El general indicó que el Centro de Acopio se establecerá en la Zona Militar de Chilpancingo y de ahí camiones del Ejército trasladarán los víveres a Acapulco.

Pidió que la ayuda llegue a la capital del Estado y no al puerto para evitar que se saturen las vías de ingreso.

Sandoval dijo que Telcel reportó 375 bases de comunicación reparadas de las 600 que tiene en el puerto.

La CFE continúa con el restablecimiento del servicio eléctrico, aunque no se dio un número de avance, y también la Conagua trabaja para restablecer el sistema de agua potable.

Ayer hubo 150 autobuses sacando gente de Acapulco.

El Almirante Rafael Ojeda informó que esta mañana llegarán vuelos de aerolíneas comerciales a Acapulco y que esperan que los próximos días se puedan incrementar.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias