Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ahora Gobernadora dice que son 45 muertos, no 48 como PC

La Gobernadora Evelyn Salgado aseveró que son 45 muertos por "Otis". Crédito: Tomada de @EvelynSalgadoP
Evelyn Salgado, Gobernadora de Guerrero, informó que son 45 los muertos por el huracán "Otis" y no 48 como lo reportó ayer la Coordinación Nacional de Protección Civil.
lunes, 30 de octubre de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Antonio Baranda y Claudia Guerrero

Agencia Reforma

Cd. de México (30 octubre 2023)

Evelyn Salgado, Gobernadora de Guerrero, informó que son 45 los muertos por el huracán "Otis" y no 48 como lo reportó ayer la Coordinación Nacional de Protección Civil.

"Tenemos hasta el momento, según el reporte de Fiscalía, tenemos el lamentable fallecimiento de 45 personas y 47 personas no localizadas, este es el reporte preliminar que tenemos hasta el momento, pues todo fallecimiento es lamentable, esto es lo que más nos duele, nos unimos al dolor de las familias que perdieron a un ser querido.

"Y -bueno- decirles a todas estas familias que ya estamos en contacto con todos ellos para poner a su disposición pues todo nuestro respaldo, todo nuestro apoyo en estos momentos tan difíciles.

Decirles que no están solos y que vamos a estarles apoyando en todo momento", comentó Salgado vía telefónica al Presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia.

Ayer, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) reportó que el huracán "Otis" ha dejado hasta el momento 48 muertos, 43 en Acapulco y cinco en Coyuca de Benítez.

Asimismo, la CNPC dijo además que 10 extranjeros fueron reportados como no localizados.

Sin embargo, esta mañana en Palacio Nacional, la Fiscal de Guerrero -Sandra Luz Valdovinos Salmerón- aclaró a López Obrador que son 45 los cuerpos reportados en Semefos.

"Confirmados en Semefos tenemos 45 cuerpos, de los cuales se han entregado 16, y tenemos 47 personas no localizadas que han entregado su prueba de genética, todo esto está debidamente documentado, es la información verídica, demostrable.

"Todos los reportes de posibles decesos va la Fiscalía y verifica con binomios caninos, hay puntos que se han dado y no se han localizado cadáveres", detalló.

La Fiscal de Guerrero comentó que tres de las personas fallecidas eran extranjeros que vivían en Acapulco.

"Tres personas, 1 norteamericana que ya fue entregado el cuerpo, otra británica y un canadiense que no han sido reclamados los cuerpos. Ya se trabaja con la Secretaría de Relaciones Exteriores para entregar esos dos cuerpos a sus familiares", manifestó.

Por otra parte, el titular de la Marina, Almirante Rafael Ojeda, mencionó que han realizado un censo de las embarcaciones hundidas tras el paso de "Otis" y han registrado 29 hasta el momento.

"En lo que se refiere a búsqueda y rescate, se han rescatado 23 personas, cuatro evaluaciones médicas, 10 cuerpos recuperados y se está haciendo un censo de las embarcaciones que se hundieron del servicio turístico.

"Hasta la fecha llevamos 29 embarcaciones que se hundieron y esperamos continuar con este trabajo para que en la tarde podamos tener una información más precisa", afirmó Ojeda.

Cabe destacar que 20 personas reconocidas como tripulantes del reconocido yate de recreo "Aca Rey", el cual se encontraba atracado en la Bahía de Santa Lucía, murieron dentro de la embarcación hundida por "Otis".

"Ellos intentaron combatir el huracán desde sus barcos, en las boyas amarrados, para que en caso de poder enfrentarlo, librar sus embarcaciones. Solamente tres embarcaciones lo lograron.

Tres de 800 embarcaciones que se perdieron, entre ellas el 'Aca Rey'. Nada más quedaron tres flotando", reveló Alejandro Martínez Sidney, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur).

Refuerzan Acapulco con GN de otros estados

El General Luis Cresencio Sandoval mencionó que elementos de la Guardia Nacional de otros estados están siendo trasladados a Guerrero para incorporarse en las labores de ayuda a los damnificados.

"Se va recobrando la seguridad, está teniendo mayor participación la Guardia. Durante el día de hoy, estarán incorporándose más personal, personal de la Guardia que fue relevado de sus responsabilidades en otros estados, por parte del Ejército y se incorporarán en el ámbito de la seguridad aquí en Acapulco", agregó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion