Vida  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ya es tiempo de vacunarse

Como ocurre cada otoño, la temporada de influenza ya está aquí, y la mejor manera de protegerse de contagios y muertes es la vacunación.
lunes, 13 de noviembre de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia/Reforma

Como ocurre cada otoño, la temporada de influenza ya está aquí, y la mejor manera de protegerse de contagios y muertes es la vacunación.

Aunque los casos de esta enfermedad respiratoria apenas comienzan a registrarse, médicos infectólogos prevén que las cifras se elevarán en las próximas semanas.

"Es buen momento para recibir la vacuna porque después de ponerla tarda otros 10 a 15 días en adquirir la protección", señaló el infectólogo Javier Ramos, profesor emérito de la UANL.

La influenza es una infección causada por un virus que circula con mayor frecuencia durante una época estacional, que va de octubre a diciembre.

Y aunque por lo regular sólo provoca malestar en garganta, nariz y oídos, en ocasiones puede afectar los pulmones e, incluso, causar la muerte.

Los contagios en años anteriores se mantuvieron bajos gracias a las medidas de prevención que se tenían por la pandemia del Covid-19, pero esto cambió en el 2022, cuando Nuevo León incluso encabezó los casos de influenza a nivel nacional.

"Ya no hay uso de cubrebocas, no hay distanciamiento social, entonces vamos a vivir la epidemia como la vivíamos antes de la pandemia de Covid", apuntó Ramos.

Los ciudadanos pueden vacunarse en centros de salud públicos y privados, clínicas del IMSS, ISSSTE y Sedena. Las vacunas estarán disponibles hasta marzo, cuando termina la temporada.

Además, el IMSS habilitará módulos drive thru desde mañana hasta el siguiente viernes, en Estadio BBVA y la Unión Ganadera de Guadalupe.

Quienes están en mayor riesgo son las personas mayores y los que viven con alguna enfermedad. Sin embargo, la recomendación es que toda la población se vacune.

VACUNAS ACTUALIZADAS

"La influenza es una enfermedad infectocontagiosa que puede llegar a ser mortal. Creo que a veces se nos olvida", indicó Amalia Becerra, infectóloga pediatra y ex presidenta del Colegio de Infectología en Nuevo León.

"Puede ser prevenida a través de las medidas de prevención que ya conocemos, y tiene un mecanismo de prevención específico que es la vacunación".

Las vacunas se actualizan cada temporada, pues el virus evoluciona y la inmunidad disminuye con el tiempo.

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología, en la temporada de influenza estacional 2022-2023 se registraron 9 mil 877 contagios.

En lo que va de 2023, las tres entidades con más casos confirmados son Ciudad de México, Colima y Puebla.

Además de la vacunación, se recomienda a la población mantener hábitos saludables e implementar el uso de cubrebocas en caso de cualquier enfermedad respiratoria.

¿Y EL REFUERZO CONTRA COVID?

Aunque en México no están disponibles los biológicos recomendados, los especialistas hicieron el llamado a vacunarse con el refuerzo del Covid-19.

Mientras que en Estados Unidos se aplican las vacunas actualizadas que protegen contra las variaciones más recientes del virus, en el País sólo está disponible el inmunológico de origen cubano Abdala, que no protege contra dichas variantes.

"La protección ideal es una vacuna está diseñada contra la variante Ómicron, la que predomina. En Estados Unidos le llaman updated o actualizada", explicó el infectólogo Javier Ramos.

"La Abdala fue producida y usada para protección en una época cuando la variante dominante era Delta".

Si la persona tiene la posibilidad de viajar a Estados Unidos, se recomienda aplicar el inmunológico actualizado allá. Pero quienes no pueden hacerlo, coinciden los infectólogos, deben vacunarse con la vacuna disponible aquí, aunque no sea lo ideal.

El Gobierno estatal está aplicando el refuerzo a mujeres embarazadas, personas mayores de 60 años y adultos con comorbilidades.

Tanto la vacuna de la influenza como la del Covid pueden aplicarse de manera simultánea.

PRONTO A LA VENTA

Personal de centros médicos privados informaron que las farmacéuticas que distribuyen las vacunas contra Covid-19 de Moderna y Pfizer les han comunicado que en enero estos biológicos estarían disponibles a la venta en México.

Para entonces ya tendrían la aprobación de Cofepris, la instancia del Gobierno federal que regula los medicamentos en el País.

A PREVENIR

En esta temporada de influenza, se recomienda:

- Aplicarse la vacuna contra la influenza en centros de salud o sector privado

- Incrementar protección en grupos vulnerables, como personas mayores y con enfermedades crónicas

- Reforzar medidas preventivas como uso de cubrebocas

- Vacunarse con el refuerzo de Covid-19

- Las vacunas contra influenza y Covid pueden aplicarse al mismo tiempo.

DÓNDE VACUNARSE

- Centros de salud públicos

- Centros médicos privados

- Clínicas del IMSS

- Clínicas del ISSSTE

- Clínicas de la Sedena

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion