Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Reportan plagio de 18 personas en Sierra de Guerrero

Los grupos criminales de La Familia Michoacana y Los Tlacos mantienen una disputa en esta región de la Sierra de Guerrero. Crédito: Especial
Al menos 18 personas, 14 de ellas pertenecientes a la comunidad de Barranca de Velázquez y 4 originarias de San Bartolo, en el Municipio de San Miguel Totolapan
lunes, 11 de diciembre de 2023
Por: Jesús Guerrero
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
AGENCIA / Reporte

Guerrero, México (11 diciembre 2023)

Al menos 18 personas, 14 de ellas pertenecientes a la comunidad de Barranca de Velázquez y 4 originarias de San Bartolo, en el Municipio de San Miguel Totolapan, en la Sierra de Guerrero, fueron secuestradas por un grupo armado desde el pasado 28 de noviembre.

Ante esta situación, autoridades de esta zona de la Sierra exigieron la intervención de los gobiernos federal y estatal para la liberación de las víctimas.

"Se llevaron a un señor y a un niño de la comunidad de San Bartolo y en Barranca de Velázquez se llevaron a las familias completas", dijo un comisario.

De acuerdo con versiones de los pobladores, el secuestro colectivo fue llevado a cabo por integrantes de la organización criminal de La Familia Michoacana, quienes, en esa región de la Sierra, mantienen una disputa en contra del grupo criminal de "Los Tlacos", encabezado por Onésimo Marquina, alías "el Necho".

El comisario mencionó que desde el pasado 3 de octubre, 88 comunidades de los municipios de Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan se armaron para enfrentar a las organizaciones criminales.

"Pero ahorita ya somos 112 pueblos que nos estamos defendiendo con nuestros propios medios porque ya estamos cansados", dijo.

Denunció que el 28 de noviembre hombres armados lanzaron un dron con explosivos a la comunidad de Plan Verde, sin que nadie resultara herido.

Por su parte, el delegado del gobierno del estado en la Sierra, Saúl López Sollano, dijo que no se ha podido corroborar si hay personas de esas comunidades que fueron secuestradas.

"Lo que sí es cierto es que en la Sierra hay mucha inestabilidad social derivado de la existencia de grupos fuera de la ley", dijo el funcionario estatal.

Aseguró que a raíz de que en este año se han registrado varios enfrentamientos armados en la Sierra se ha redoblado la vigilancia con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional por órdenes de la Gobernadora morenista Evelyn Salgado y el gobierno federal.

"Pero la Sierra es tan inmensa como tan inmensos son sus problemas y el Ejército no puede llegar a todas partes", justificó.

Tras la denuncia del secuestro colectivo, la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz aseguró que en los recorridos que realizaron las fuerzas de seguridad en esa región "no existe tal hecho ni denuncia de los pobladores".

"Las instituciones estatales y federales y fuerzas armadas mantienen presencia y recorridos en diversas rutas de la región de manera estratégica, por lo que no se tiene ninguna denuncia por las autoridades comunitarias sobre estos presuntos hechos que se mencionan", dice un comunicado del gobierno estatal.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias