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Advierten por deepfakes para cometer fraudes

La Policía Cibernética de la SSC advirtió que se han detectado nueve videos elaborados con deepfake, mientras que una persona fue víctima de una estafa con este tipo de videos. Crédito: Especial
La Policía Cibernética detectó que, por medio de Inteligencia Artificial, se cometen nuevos fraudes.
lunes, 4 de marzo de 2024
Por: Viridiana Martínez
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Agencia / Reforma

Cd. de México (04 marzo 2024)

La Policía Cibernética detectó que, por medio de Inteligencia Artificial, se cometen nuevos fraudes.

Los presuntos delincuentes utilizan videos suplantados de personajes públicos reales o conocidos, quienes promueven préstamos o depósitos reales.

De diciembre de 2023 a febrero de este año, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha detectado nueve videos de ese tipo denominados "deepfakes", informó la oficial Sandra Colín.

En tanto que, en lo que va del año, cuatro personas han reportado enlaces con ese tipo de contenido.

A través de diversas gestiones, la Policía Cibernética ha podido dar de baja el 90 por ciento de los deepfakes identificados. Mientras que el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia tiene registrado un reporte de una víctima.

Por ejemplo, en redes circularon videos en los que aparecía la imagen del empresario Carlos Slim invitando a los ciudadanos a invertir supuestamente en Pemex, la imagen y la voz eran aparentemente del magnate, pero buscaban estafar a las personas.

Los especialistas señalan que son usados para fabricar noticias falsas y hacerse pasar por alguien de una empresa para extraer información o depósitos de dinero.

Los deepfakes son creados a través de programas que requieren de videos con diferentes ángulos e iluminación de la persona a suplantar y la de otra para emitir el mensaje falso.

Luego, la plataforma usa todas las imágenes para hacer una especie de memorización de los gestos de la víctima para luego usarlos cuando se superponen en la imagen de la otra.

Asimismo, en la dark web o internet oscura hay quienes venden estos servicios, cuyo costo puede variar de 300 dólares hasta 20 mil dólares por minuto, según la calidad del video, indicó Sergio Navarro, director de preventa de la empresa mexicana de ciberseguridad iQSEC.

"Sí (es preocupante), es algo que va en aumento, es algo que puede ser identificable y que puede en un momento dado definirse para rebatirse que no es real.

Sí, pero el impacto intermedio entre eso y lo que ya causó es lo que todavía estamos en proceso de que se pueda resolver", indicó Navarro.

"Ya debería haber regulaciones, hoy no existen regulaciones en México. Falta mucho por hacer y parte del problema es la discusión continua entre la libertad de expresión y la libertad de la privacidad".

 

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