Vida  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Impulsa la responsabilidad

Imagen Siguiente
El ho'oponopono es una práctica ancestral hawaiana que promueve la responsabilidad personal.
jueves, 11 de enero de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia/Reforma

El ho'oponopono es una práctica ancestral hawaiana que promueve la responsabilidad personal, asegura Mabel Katz, una de las máximas promotoras en español de esta técnica energética y espiritual.

Nacida en Argentina, desde hace 40 años Katz vive en Los Ángeles. Dejó su profesión de contadora y administradora de empresas para expandir por todo el mundo, a través de charlas y seminarios, esta filosofía de vida.

"Lo que está dentro nuestro es lo que atrae las cosas a nuestra vida. Somos 100 por ciento responsables, no culpables, porque todo lo que nosotros atraemos está basado en programas que hemos ido bajando, somos como una computadora.

"Entonces, esos programas están en nuestro subconsciente, y cuando hay algo que nos molesta o que nos cae mal o que nos duele tiene que ver con memorias del pasado", explica en entrevista, durante su visita a la Ciudad de México, el pasado octubre, para ofrecer un taller sobre ho'oponopono.

La conferencista y escritora asegura que esta técnica conecta a las personas con su sabiduría interna, para atraer lo que es perfecto y correcto para cada uno.

¿Cómo funciona ho'oponopono, cuál es el proceso?

Simplemente parando lo que yo llamo una de las estaciones de radio que tenemos. Es como si tuviéramos dos estaciones en nosotros. Una es la del intelecto, la parte que cree que tiene el conocimiento; la otra, es la sabiduría.

Entonces ho'oponopono es repetir algo mentalmente para parar la estación de radio del intelecto, que siempre nos está hablando y siempre está haciendo historias.

El objetivo es estar más presentes, poder sintonizar con la otra estación, que es la que realmente tiene las soluciones perfectas para todos mis problemas.

¿Y qué es un problema? Es una memoria que está tocando en nuestro subconsciente y que la podemos borrar.

El ho'oponopono se hizo famoso por las frases 'lo siento', 'perdóname', 'gracias', 'te amo'...

En primer lugar, yo no digo las cuatro frases, no estoy en contra, es una forma de practicarlo. En realidad puede ser solamente 'gracias' o 'te amo', o cualquier combinación, lo que funcione.

Cuando utilizamos cualquiera de las herramientas de ho'oponopono tenemos que saber lo que estamos haciendo: tomando responsabilidad y hablándole a la divinidad dentro nuestro.

Esto es totalmente un trabajo interno, no tiene que ver ni se lo estoy diciendo a nadie afuera, en realidad estoy diciendo: 'lo siento', 'perdóname', por aquello que está en mí que haya creado esto.

Esto fue remplazado por el 'gracias' y 'te amo', y luego se hizo famoso porque se dice que hay que decir las cuatro frases, pero hay muchísimas formas de hacerlo.

¿Cómo se pueden acercar las personas a la práctica de ho'oponopono?

Yo lo transmito, doy seminarios, que son los que, más recomiendo, porque es donde realmente uno vive lo que es esto, lo que es la limpieza, como llamamos en ho'oponopono.

También tengo cursos virtuales en mabelkatz.com.

Lo que le digo a la gente es que todo de lo que hablo ya pueden practicarlo: la próxima vez que hablen con alguien, pueden repetir: 'gracias' o 'te amo', lo hacemos mentalmente, nadie sabe lo que estamos haciendo, y eso es lo que me trae justamente al presente y me impide engancharme con las historias, me ayuda a soltar el pasado y a no preocuparme tanto por el futuro.

Los problemas no son el problema, sino nuestra reacción al problema. La idea es estar haciendo esto todo el tiempo porque las memorias están todo el tiempo.

¿Es una técnica energética y espiritual?

Sí, porque definitivamente estoy elevando mi energía, porque cuando estoy con la culpa, con los miedos, estoy vibrando muy bajo. La idea es que el ho'oponopono me está trayendo a esa neutralidad que me da la posibilidad inclusive de subir, por ejemplo, a lo que es la aceptación, que es una frecuencia muy alta, mucho más alta que el culpar o el quejarme o el engancharme con los miedos.

Cuando aceptas, aceptas que todo es perfecto y correcto, aunque no parezca, o que hay una bendición detrás de tu problema, cosas así, entonces ya cambias esa frecuencia, ya vibras más alto y evidentemente comienzas a manifestar muchas cosas.

¿Para qué tipo de problemas funciona?

En realidad, funciona para todo tipo de problemas o sentimientos, porque la idea es no darle el poder a ellos. Por ejemplo, el miedo, la depresión o la ansiedad, a lo mejor no desaparecen, pero yo ya no le doy el control, no me identifico con eso.

Yo sé que no soy eso. Siempre le digo a la gente: no esperes no tener miedo, simplemente no le des el control, no lo permitas.

Ayuda muchísimo con relaciones, de padres con hijo e hijos con padres, ayuda en relaciones de pareja, en la profesión, dinero, todo eso yo lo he experimentado personalmente.

Hay una parte de nosotros que sabe. Necesitamos soltar, confiar y dejarnos guiar.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias