Vida  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
'Pegan' males renales a corazón

Los pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC) tienen un alto riesgo de desarrollar otros padecimientos cardiovasculares.
lunes, 5 de febrero de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia/Reforma

Los pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC) tienen un alto riesgo de desarrollar otros padecimientos cardiovasculares.

Nadia Saavedra, especialista en nefrología, explicó que los elevados niveles de urea que presentan las personas con enfermedad renal los exponen a tener un riesgo cardiovascular no tradicional.

Por eso, dijo, es importante que los pacientes renales tengan un apego a su tratamiento y mejoren su alimentación, pues diversos estudios demuestran que el mantener una microbiota intestinal saludable y cuidar la ingesta de proteínas ayuda a bajar los niveles de urea en la sangre.

"El mantener una dieta baja en proteínas beneficiará al paciente con ERC al disminuir la presión glomerular y de la hiperfiltración permitiendo una ralentización de la progresión de la ERC y disminución de la proteinuria", expresó la especialista.

La enfermedad renal es una de las principales causas de muerte en Jalisco. De acuerdo con el Inegi, en 2022 -cifra más actualizada del Instituto- murieron mil 284 por este motivo.

Aunado a esto, las enfermedades cardiacas son la primera causa de muerte en el Estado. El 21.58 por ciento de los fallecimientos registrados en 2022 fueron por males del corazón.

"Las enfermedades renales se han convertido en una preocupación adicional, especialmente entre aquellos diagnosticados con afecciones cardiacas. Este escenario ha impulsado la necesidad de enfoques innovadores que aborden ambas problemáticas de manera efectiva", subrayó.

Saavedra comentó que uno de los objetivos prioritarios para reducir la morbimortalidad por enfermedad cardiaca es preservar la salud renal de las personas a través de acciones preventivas.

"Si se evita el deterioro de la función renal, habrá una mayor supervivencia. La ERC se define como las anormalidades de la estructura o función renal, presente por más de tres meses, con implicaciones a la salud", resaltó.

Por el tipo de padecimiento y recomendaciones médicas, comentó la especialista, es importante contar con tratamiento médico-nutricional.

"Así que la inclusión de un nutriólogo renal como parte de las estrategias de cuidado y seguimiento del paciente es fundamental. No hay que olvidar que la dieta baja en proteínas, más la inclusión de alfacetoanálogos, reduce, sin lugar a duda, el inicio de diálisis en los pacientes con ERC".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias