Vida  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Autocuidado masculino

Imagen Siguiente
Normalmente, no se permite que los hombres manifiesten su debilidad y les cuesta mucho más verbalizar sus quejas.
lunes, 19 de febrero de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia/Reforma

De acuerdo con Inegi, la esperanza de vida para las mujeres mexicanas es de 78 años, y de 72, para los hombres; este dato se ha mantenido en proporción mayor para el género femenino desde 1930, cuando ellas vivían en promedio 35 años, y los varones, 33.

La OMS detalla que, normalmente, no se permite que los hombres manifiesten su debilidad y les cuesta mucho más verbalizar sus quejas, en cuyo caso se tiene prevalencia en trastornos de conducta, complicaciones de salud, mayor probabilidad de desarrollar personalidad antisocial, adicciones, accidentes y conductas suicidas.

Homero Ventura, subdirector de Investigación del Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt, explica que ello obedece a una carga sociohistórica y cultural.

"Históricamente, estos conceptos de virilidad están muy asociados con la salud y por oposición, a no estar enfermo; 'enfermo' viene de 'in', de 'no', y 'fermo', de firme; es decir, 'no firme', como una cuestión bélica, y una persona que se siente mal no puede ser un soldado que va a la lucha", explica.

"Reconocerse enfermo en términos físicos, mentales o ambos, se considera un atentado contra la masculinidad (...) a veces no sabemos hablar de nuestros dolores físicos, y se vuelve difícil gestionarlos y decirle a nuestro personal de salud qué tanto nos duele".

Ello, agrega, propicia que muchos hombres descuiden la parte preventiva o nieguen sus dolores. Por ende, enfermedades como la hipertensión o la diabetes, que podrían ser crónicas, se les detectan en niveles avanzados, donde no son remediales o el tratamiento ya es muy agresivo.

Además, muchos varones suelen normalizar cuestiones como ansiedad, estrés o enojo, debido al estereotipo que de que ellos deben ser los proveedores.

"Eso poco a poco va mermando nuestra salud mental y emocional y, como no es visible, es muy difícil que el hombre llegue a un servicio terapéutico", señala.

"Usualmente salen por conductas de violencia o de autoviolencia, se refiere a cuestiones de tomar riesgos innecesarios o consumo de sustancias y adicciones, es la manera en que culturalmente está validado que gestionemos nuestras emociones; no importa si está feliz o triste, el alcohol pareciera que siempre es la respuesta".

Ventura recomienda apostar por acciones de psicoeducación, que implican reconocer las emociones, pensamientos y cuerpos del género.

"Si hay dolor físico o emocional, expresarlo; a veces tengo un dolor en el esófago, en el pecho o el estómago, lo normalizo y aprendo a vivir con él, pero hay que saber eso, y toda la parte de taquicardias, arritmias o reflujos no son normales y se tienen que atender".

Un estilo de vida

El terapeuta Homero Ventura sugiere...

- Procurar buenos hábitos de sueño.

- Cuidar la salud sexual y espiritual.

- Controlar el consumo de carnes rojas, azúcares, grasas y alcohol.

- Hablar de lo que se siente a nivel físico y emocional.

- No normalizar padecimientos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias