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Jorge Carrillo

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‘Rise of the Planet of the Apes’ va mucho más allá de lo esperado

sábado, 6 de agosto de 2011
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Trailer El Planeta de los Simios  El nuevo Planeta de los Simios será una historia que narrará los verdaderos orígenes de estos seres en el sentido más real del término. Ubicada en la actualidad en San Francisco
Desde que en 1968, Planet of the Apes llegara a las pantallas y terminara convirtiéndose en un auténtico clásico del cine fantástico —gracias a un sinfín de razones, entre ellas el, por aquel entonces, excelente maquillaje que convirtió a Roddy MacDowell en un primate, la perturbadora partitura de Jerry Goldsmith, la extraordinaria puesta en escena del siempre infravalorado Franklin J. Schaffner y, por qué no, la carismática actuación de Charlton Heston—, la saga se ha convertido en un hazmerreír.

El Planeta de los Simios (R) Evolución, (Rise of the Planet of the Apes) es la carta fuerte de 20 TH Fox, para cerrar el verano, y sin temor a equivocarnos, podemos decir que la ciencia ficción no volverá a ser la misma después de que esta cinta llegue a las pantallas, la compañia que ha producido grandes éxitos y frenquicias como Satar Wars, está por dar el gran campañazo de veranos tal y como lo hizo en 1968.

Sin duda la mejor cinta del verano está por venir. La cinta retoma la técnología de captura de movimiento con la que Cameron revoluciono la industria hace un par de años pero además es la oportunidad perfecta para ver las excelentes actuaciones de la nueva sensación de Hollywood Tom Felton, acompañado por James Franco, Freida Pinto, John Lithgow y de Andy Serkis como un nuevo César (quizas ahí el único error de la cinta es que ubieran incluido en el elenco a Doug Jones o Ron pearlman).

En esta adaptación, a diferencia de lo que vimos hace una década bajo la optica de Burton, vemos un planteamiento muy similar, la cinta es vertiginoza, escalofriante, apasionante y conmovedora, sí el siguiente paso en la evolución es la extensión, el dominio de otra especie sobre la tecnología y el progreso en este planeta, y ahí NO estamos nosotros.

La historia sigue a Will Rodman (James Franco), un científico que estudia los efectos de una droga en primates gracias a la cual parece que es posible detener el avance de la enfermedad del Alzheimer, que sufre su padre (John Lithgow).

Pero además, esta droga parece tener unos efectos secundarios más que interesantes, al mejorar considerablemente la inteligencia de aquellos que la toman... y de momento estos son sólo los simios en el laboratorio de Rodman.

Uno de ellos es Caesar (Andy Serkis en una extraordinaria actuación llevada a cabo a través de la captura de movimiento). Este termina en el cuidado del científico, quien lo lleva a su casa.

Tras unos años, Caesar, ya adulto, causa un incidente en el vecindario, por lo que es recluido en un centro de cuidado de primates a cargo del inquietante John Landon (Brian Cox) y su déspota hijo, Dodge (Tom Felton).

Por supuesto, es solo cuestión de tiempo para Caesar el sublevarse ante tal opresión y rodearse de otros de su especie con el fin de lograr la conquista del planeta Tierra.

Hay varios elementos que encajan a la perfección a lo largo de los muy bien aprovechados 105 minutos de metraje de Rise of the Planet of the Apes. Claro que también hay uno que desencaja, y me refiero a las actuaciones de su plantel de protagonistas: ni un monótono James Franco (127 Hours), ni una insustancial Freida Pinto (Slumdog Millionaire), ni un irritante David Oyelowo (The Last King of Scotland) en el papel del jefe de Rodman, otorgan al conjunto el toque de calidad que sí irradian, por ejemplo, la música del siempre maravilloso Patrick Doyle (Thor), la fotografía de Andrew Lesnie, colaborador habitual de Peter Jackson en King Kong o la premiada saga de The Lord of the Rings, y el impecable editaje de Conrad Buff IV (Titanic, Terminator 2: Judgment Day) y Mark Goldblatt (The Terminator, Armageddon).

Rise of the Planet of the Apes no es solo una excelente cinta de acción. Es también un análisis conmovedor de la pérdida de libertad, de la opresión intelectual y de la lucha revolucionaria por ser uno mismo.

Desde que en 1968, Planet of the Apes llegara a las pantallas y terminara convirtiéndose en un auténtico clásico del cine fantástico —gracias a un sinfín de razones, entre ellas el, por aquel entonces, excelente maquillaje que convirtió a Roddy MacDowell en un primate, la perturbadora partitura de Jerry Goldsmith, la extraordinaria puesta en escena del siempre infravalorado Franklin J. Schaffner y, por qué no, la carismática actuación de Charlton Heston—, la saga se ha convertido en un hazmerreír.

Eso fue debido a una serie de secuelas a cada cual peor —Beneath the Planet of the Apes, Escape from the Planet of the Apes, Conquest of the Planet of the Apes, Battle for the Planet of the Apes—, olvidables y olvidadas series de televisión —Planet of the Apes, Return to the Planet of the Apes— y un aburrido remake, dirigido en 2001 por Tim Burton (Alice in Wonderland), que supuso uno de los instantes más mediocres y deprimentes de la carrera del autor de Edward Scissorhands.

Pero las cosas cambian a partir de hoy, cuando llegue a los cines un digno sucesor del filme original. Rise of the Planet of the Apes es un título tan espectacular como entretenido y, atención, emotivo, en el que se detallan los orígenes de la revuelta que condujo al dominio del planeta por parte de los simios.

La historia sigue a Will Rodman (James Franco), un científico que estudia los efectos de una droga en primates gracias a la cual parece que es posible detener el avance de la enfermedad del Alzheimer, que sufre su padre (John Lithgow).

Pero además, esta droga parece tener unos efectos secundarios más que interesantes, al mejorar considerablemente la inteligencia de aquellos que la toman... y de momento estos son sólo los simios en el laboratorio de Rodman.

 

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