0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
El verdadero autor del teorema de Pitágoras

*Suena extraño, es verdad, pero es una realidad histórica.
lunes, 15 de agosto de 2011
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Suena extraño, es verdad, pero es una realidad histórica. El famosísimo teorema de Pitágoras fue aplicado diez siglos antes de que nazca el célebre matemático y filósofo griego, puntualmente en Babilonia y en la India.

Ahora bien: ¿por qué entonces lleva el nombre de Pitágoras?. En el 520 a.c aproximadamente, por cuestiones políticas, Pitágoras, tuvo que emigrar hacia Crotona, donde fundó la Hermandad Pitagórica, su segunda escuela, allí, por ejemplo, nació la palabra Filosofía, que significa Amor a la sabiduría.

Ninguno de los miembros de la hermandad podía hablar sobre los logros matemáticos con alguien que no perteneciera al círculo pitagórico.

Romper ese acuerdo significaba la muerte. El carácter secreto de la hermandad fue uno de los principales motivos por el cual hoy se conoce muy poco sobre el desarrollo del pensamiento pitagórico.

La Hermandad, no es un dato menor, encontró la demostración final del teorema y su converso, es decir: si los lados de un triángulo respetan la ecuación, entonces el triángulo es rectángulo.

En Babilonia, Egipto e India se utilizaban las matemáticas por su aspecto práctico, se pasaban los cálculos de generación en generación sin cuestionarse porqué funcionaban.

Pitágoras quería entender lo números, no sólo utilizarlos. Fue el primer pensador que intentó conciliar matemática con filosofía, uno de los mayores aportes realizados a la historia occidental. Por tal motivo, el teorema lleva su nombre.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias