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Fue un error humano

* Dictamen final del accidente de Blake Mora: SCT
viernes, 9 de noviembre de 2012
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MÉXICO, D.F., noviembre 9 (EL UNIVERSAL).-

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) concluyó que las causas del accidente aéreo en el que falleció el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, obedeció principalmente a tres causas: problemas de visibilidad en el momento del impacto, error humano y posible fatiga de la tripulación de la aeronave.
“Este es un accidente provocado esencialmente por una causa humana, no diría que por falta de pericia, porque los pilotos eran muy experimentados, muy capacitados, eran pilotos profesionales, pero son seres humanos y cometieron un error, lamentable con consecuencias fatales”, comentó Gilberto López Meyer, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
El secretario Dionisio Pérez-Jácome descartó cualquier responsabilidad de la SCT y explicó que la dependencia acató y ejecutó todas las recomendaciones hechas por el grupo investigador dirigidas a fortalecer la capacidad institucional para aplicar la seguridad operativa en la aviación.
“Hemos implementado mayor presupuesto para la DGAC, mayor capacitación, más presupuesto y adquisición de instrumentos para el SENEAM, a la adquisición y puesta en operación del SMS y SSP, que son dos instrumentos muy importantes para tener elementos de apoyo dirigidos a maximizar la seguridad operacional”, explicó Pérez-Jácome.
El funcionario precisó que a pesar de las recomendaciones del equipo investigador sobre la instalación de los sistemas de seguridad aérea de última generación, existen aeronaves a las que no se les podrá colocar el equipo sugerido, como el SMS y el SSP, porque se tendría que hacer un rediseño total de la aeronave, cuando es conocido que no se les puede hacer modificaciones por cuestiones de seguridad.
López Meyer señaló que la investigación descarta cualquier atentado contra la aeronave.
“Tuvieron (pilotos) la oportunidad de regresar y optaron por continuar, en eso consiste el error humano precisamente”, dijo.
Felipe Duarte, subsecretario de Transporte, mencionó que la comisión investigadora emitirá un dictamen que se someterá a la consideración de Aeronáutica Civil, para que a su vez haga un dictamen desde el ámbito de sus atribuciones, y a la PGR para que ésta agote todas las líneas correspondientes.
López Meyer dijo que no se puede medir en una persona fallecida la fatiga, pero se supone porque las condiciones técnicas y meteorológicas eran buenas, salvo por la visibilidad.

 

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