Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
La trágica muerte de Blake Mora

Imagen Siguiente
* El accidente puso a prueba al gobierno federal
lunes, 26 de diciembre de 2011
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., 26,

AGENCIA / EL UNIVERSAL.-

Duró cinco horas la prueba extrema del gobierno federal, con motivo del percance en el que perdió la vida el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, el 11 de noviembre de este año, desde que varias aeronaves salieron a la búsqueda del helicóptero en que viajaba hasta que el presidente Calderón dirigió un mensaje a la nación en el cual estableció las circunstancias de la tragedia.

La reacción mediática de la Presidencia de la República fue rápida, dado que desde el avistamiento del helicóptero destruido con sus ocupantes muertos, sólo pasaron 78 minutos, cuando la vocera de Felipe Calderón, Alejandra Sota, dio el primer reporte oficial, en el que confirmaba la muerte de Blake Mora.

Incluso, se estableció como probable causa del accidente, el mal tiempo. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, al dar un corte de las investigaciones de los peritos dijo: “En el lugar y hora del siniestro se presentaban capas de nubosidad a baja altura y reducción de visibilidad”.

El helicóptero Súper Puma TP-06, matrícula XC-UHM, del Estado Mayor Presidencial (EMP), chocó en el cerro Ayaqueme, cuatro kilómetros al suroeste de Santa Catarina Ayotzingo en Chalco, Estado de México, a las 8:55 horas, 10 minutos después de haber despegado del Campo Marte.

Iban a bordo de la aeronave, Blake, así como el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Felipe Zamora; el director general de Comunicación Social, José Alfredo García; la secretaria técnica, Diana Miriam Hayton; el jefe de Seguridad del secretario, el mayor René de León Sapién.

La tripulación del Súper Puma estaba integrada por el teniente coronel Felipe Bacio Cortés (piloto), el teniente Pedro Ramón Escobar (copiloto) y el sargento segundo, Jorge Luis Juárez (mecánico).

La investigación ha establecido que el helicóptero salió del Hangar Presidencial a las 7:23 horas, y que a las 8:45 despegó del Campo Marte, con sus viajeros a bordo, y aún fue visto en el radar a las 8:55 horas, y se indica que cayó a las 8:55 horas.

Como no llegó a Cuernavaca, donde a las 9:00 horas, Blake habría de inaugurar la reunión de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, a las 9:30 horas, varias aeronaves iniciaron la búsqueda por la ruta de su plan de vuelo y luego en las inmediaciones.

El hallazgo de los restos del aparato ocurrió a las 11:12 horas, 102 minutos después de la salida de las aeronaves de búsqueda y, entonces, lo que era una inquietud se convirtió en una información que ocupó la atención de medios nacionales e internacionales.

En Bucareli era la segunda ocasión en tres años, en que se vivía la angustia de esperar noticias de compañeros caídos, del mismo secretario de Gobernación muerto.

El Palacio de Covián, la casa de los secretos de Estado, se volvió más hermético, mientras que en el resto de los edificios se vivía la zozobra.

A las 14:40 horas, esto es, 78 minutos del primer anuncio a cargo de Alejandra Sota, el presidente Calderón, en cadena nacional, dio las informaciones disponibles.

“Las condiciones de nubosidad que prevalecían a esa hora en el trayecto, hacen pensar, ciertamente, en la probabilidad de un accidente”, señaló.

Y ofreció informar con puntualidad, objetividad y transparencia”. Esas fueron las cinco horas de la emergencia del 11.11.11.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion