Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Promueven “falsas curas” para erradicar ébola en África

Ante el actual brote de ébola que ha causado miles de muertes en África occidental, fabricantes de medicamentos naturales han lanzado productos que afirman ser la cura contra el letal virus
sábado, 16 de agosto de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., agosto 16 (EL UNIVERSAL).- Ante el actual brote de ébola que ha causado miles de muertes en África occidental, fabricantes de medicamentos naturales han lanzado productos que afirman ser la cura contra el letal virus.


Ante esta situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia de Alimentos y Medicamentos de EU (FDA por sus silgas en inglés) han lanzando una advertencia sobre estas "falsas curas", según recoge el “New York Times”.


El diario precisa que un caso en particular ocurrió en Nigeria, cuando un científico nigeriano, no identificado, que vive en el extranjero había arreglado un envío para el Ministerio de Salud de una medicina experimental diferente a la ZMapp que recientemente fue enviada a Liberia.


El supuesto medicamento se identificó como "nano-plata", mismo que es promovido por la directora de la Natural Solutions Foundation, Dr. Rima E. Laibow.


De acuerdo con el diario, Laibow publicó una "carta abierta a los jefes de estados afectados por el virus del ébola", el 29 de julio pasado, alegando que la nano-plata cura la enfermedad.

También afirmó haber abordado a 47 ministros de salud africanos en una conferencia de 2007 y estar en contacto con "gobiernos de África Occidental y sus asesores".


Asimismo, en un reciente video publicado en redes sociales, Laibow contradice a gobiernos y autoridades de salud que aseguran que la cura del ébola no existe, pues indica que esa información es falsa.

Asegura que la nano-plata tiene las propiedades para erradicar el virus.
En su mensaje asegura que el producto "no es tóxico, es barato, no requiere refrigeración, se auto esteriliza y puede ser dado a cada miembro de las comunidades afectadas, desde bebés, embarazadas y hasta el más frágil anciano".


No obstante, la FDA indicó que la nano-plata mata algunos microbios en las superficies y en las heridas, pero advirtió que puede ser tóxico y no está aprobado para su uso sistémico contra los virus.


Actualmente el suero ZMapp, fabricado en EU, es el único fármaco que se ha suministrado a dos trabajadores de salud estadounidenses que fueron infectados por el virus en Liberia; dicho antiviral fue enviado a este país para suministrarse a médicos que trabajan con pacientes infectados.


Otra vacuna conocida es la VSV-EBOV, fabricada en Canadá por Tekmira Pharmaceuticals, la cual no ha sido probada en humanos, pero un panel de ética de la OMS dijo que la gravedad de la actual epidemia justifica el uso de medicamentos no aprobados.


Canadá informó que cuenta con unas mil 500 dosis de la vacuna y que puede enviar a los países afectados entre 800 y mil dosis.
El ébola ha cobrado la vida de mil 145 personas en cuatro países de África, de acuerdo con datos de la OMS, asimismo existe el reporte de dos mil 127 casos de contagios.


Liberia es el país con más muertes al alcanzar la cifra de 413, superando a Guinea Conakry donde el brote inició con mayor fuerza.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias