0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Recaudación histórica, sin necesidad de impuestos

El gobierno federal estimó una captación de 4 billones de pesos por ingresos presupuestarios en 2015, un nivel histórico a pesar de que en el proyecto económico
sábado, 6 de septiembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MEXICO, D.F., septiembre 6 (EL UNIVERSAL).- El gobierno federal estimó una captación de 4 billones de pesos por ingresos presupuestarios en 2015, un nivel histórico a pesar de que en el proyecto económico no se contempla la incorporación de nuevos impuestos y ante la expectativa de una menor obtención de recursos por la vía petrolera.


De acuerdo con el Proyecto de la Ley de Ingresos de la Federación 2015, la recaudación tributaria será de 1.9 billones de pesos, lo que significa un monto 7% superior al aprobado para este año.


Eso significa que la captación de impuestos en México alcanzará un nivel de 10.7% como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), el más alto registrado en años.


Sin embargo, aún estará por debajo del promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que es de alrededor de 25%, y de los países de América Latina, que es de 15%.


Durante la entrega del plan económico 2015, el titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que la Ley de Ingresos de la Federación refleja el fortalecimiento de los ingresos públicos generado por la reforma hacendaria.


Los gravámenes que tendrán el mayor peso en la recaudación serán el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y los Impuestos Especiales a la Producción y Servicios (IEPS).


El ISR, que contempla cuatro distintas tasas dependiendo el ingreso de las personas (30%, 32%, 34% y 35%), dejará una derrama de poco más de un billón de pesos el año próximo.


El IVA, que continuará con una tasa de 16% el año siguiente, dejará una captación de 703 mil 849 millones de pesos.
Por su parte, el IEPS registrará una recaudación de 156 mil 705 millones de pesos.


Se prevé que por primera vez en años, la recaudación por concepto de las gasolinas sea positiva, ya que se espera que a partir de 2015 concluya el costo que generaba el subsidio a las gasolinas.


Al interior de los IEPS, quienes nutrirán las arcas hacendarias en mayor medida son los recursos que dejará la grabación de bebidas con contenido alcohólico y cerveza, los tabacos, así como las bebidas saborizadas y los alimentos no básicos con alta densidad calórica.


Por ingresos petroleros, el gobierno proyectó una captación de 1.1 billones de pesos para 2015, lo que significa 91 mil 500 millones menos que el esperado para el presente año.

Como el gasto público que propuso el gobierno para 2015 es de 4.6 billones de pesos, la ley de ingresos propone que a los 4 billones que se obtendrán por ingresos presupuestarios se completen con otros 672 mil 595 millones de ingresos derivados de financiamientos (endeudamiento).



EL UNIVERSAL

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion