0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Es Nuevo Laredo ejemplo en transparencia en Tamaulipas

NUEVO LAREDO, Tam.- El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Tamaulipas (ITAIT), calificó a Nuevo Laredo como pionero y modelo a seguir en este rubro en el Estado.
El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Tamaulipas (ITAIT), calificó a Nuevo Laredo como pionero y modelo a seguir en este rubro en el estado
lunes, 22 de septiembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
NUEVO LAREDO, Tam.- El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Tamaulipas (ITAIT), calificó a Nuevo Laredo como pionero y modelo a seguir en este rubro en el estado.

Esta frontera, de acuerdo con reportes del organismo estatal, fue la primera en cumplir con todas las especificaciones que marca la Ley de Transparencia, e incluso fue más allá, pues si bien la autoridad no obliga a dar mayores datos de los requeridos por ley, se incluye en la página electrónica oficial del gobierno municipal de Nuevo Laredo, el segmento de Transparencia Plus.

Dentro de las actividades de la Tercera Semana Estatal de la Transparencia realizadas este lunes, el secretario ejecutivo del ITAIT, Andrés González Galván, destacó que Nuevo Laredo sobresale en el cumplimiento de los requerimientos establecidos por dicho organismo estatal.

"Nuevo Laredo fue el primer municipio del Estado que cumplió al 100 por ciento con sus obligaciones de transparencia que establece el artículo 16 en su inciso e, y además, hacer hincapié en el gran avance que tuvo el municipio en el tema de la transparencia.

"La anterior administración del Municipio, desgraciadamente no tomó muy en cuenta el tema de la transparencia, que no nada más es el reconocimiento de un derecho subjetivo, de un derecho humano de las personas de acceder a la información que está en la administración, sino que es además una obligación de los servidores públicos", expresó.

El funcionario estatal resaltó la eficiencia del apartado Transparencia Plus en el portal de internet del gobierno de Nuevo Laredo, que contiene el avance financiero y físico de las obras que realiza la administración, acciones anticorrupción en obra pública, fechas compromiso de las obras, recaudación de ingresos propios, lista de proveedores y padrón de contratistas, entre otros.

Durante la reunión, presidida por el segundo síndico, Jorge González Fisher, González Galván afirmó que con estas acciones, la administración municipal 2013-2016 logra la confianza de la ciudadanía, al dar a conocer de forma clara, concisa y en tiempo, los aspectos de su gobierno en cuanto el estado de ingresos y egresos, lista de personal, leyes y reglamentos, licitaciones, directorio, vehículos oficiales y Plan Municipal de Desarrollo, entre otros rubros.

"Con esto me refiero a que la calificación que le dimos al portal de internet de este municipio es de las mejores, excelente diría yo. Con estas acciones, la ciudadanía puede estar tranquila, puede estar confiada en que se está trabajando bien.

Nosotros nos damos cuenta de que la pagina está bien, porque corroboramos las solicitudes de la gente, aquí en Nuevo Laredo son pocas, eso quiere decir que la página no da pie a tener dudas, todo está reflejado ahí", enfatizó el representante del ITAIT.

Al finalizar el encuentro, González Fisher entregó un reconocimiento en nombre de este gobierno al ITAIT, que fue recibido por González Galván.

Como parte de la Semana Estatal de la Transparencia, se impartió una plática a estudiantes en el Centro de Excelencia de la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales (FCAyCS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), sobre el derecho a la información pública.

La jornada de capacitación cerró con una presentación dirigida a la sociedad civil en el Auditorio de Estación Palabra "Gabriel García Márquez".

En el evento estuvieron presentes Daniel Tijerina Valdez, secretario de Contraloría y Transparencia; los regidores Juan Carlos Alexandre López, segundo vocal de la comisión; Miguel Angel Vaughan Madrazo, tercer vocal; Jaime Mendoza Vega, cuarto vocal, y Mariza Zárate Flores, quinto vocal, así como Raúl Cárdenas Thomae, director de Asuntos Internos, y Graciela Barrera Sansores, coordinadora de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias