0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Fuego amigo en muertes de Apatzingán: gobierno

- La versión oficial indica que al menos 6 de los 9 fueron abatidos por su mismo grupo; hay quejas por presuntas detenciones arbitrarias
sábado, 10 de enero de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., enero 10 (EL UNIVERSAL).- La investigación del enfrentamiento del 6 de enero en Apatzingán, Michoacán, entre elementos de la Policía Federal y civiles, de acuerdo con la versión oficial, apunta a que al menos seis de los nueve muertos en el incidente fueron abatidos por “fuego amigo”.


Los peritajes preliminares sobre la trayectoria de los disparos que recibieron indica el reporte oficial que fueron realizados por sus compañeros, los tripulantes de una camioneta que huyó del lugar, y que ahora son buscados por las autoridades.


Esta es la conclusión que dará a conocer el gobierno federal sobre los hechos, según información a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL a través de la oficina del comisionado para la Seguridad y el Desarrollo de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.

En sólo dos de los cuerpos hay evidencia de que pudieron haber recibido impactos de las armas de los federales, quienes actuaron en defensa propia, según la versión oficial.


Además, el reporte establece que los federales fueron atacados alrededor de las 7:45 horas y algunos elementos hicieron frente a los pasajeros de tres camionetas —entre ellas una Acadia color negro y una Ram blanca—, siete de los cuales murieron, mientras las personas que viajaban en un tercer vehículo escaparon tras disparar de forma errada y lesionar a los suyos.


Desde el 6 de enero a la fecha, la oficina de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán en Apatzingán ha recibido ocho quejas por el desalojo de la alcaldía y el tiroteo, la mayoría se refiere a detenciones arbitrarias, pues aprehendieron a comerciantes de la zona y personas que compraban juguetes.


Los civiles heridos mencionan que no estaban armados y tampoco querían emboscar a los federales.

EL UNIVERSAL

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion