0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Castillo y su lucha contra “Los Templarios”

Una de las tareas principales de Alfredo Castillo como comisionado en Michoacán fue combatir al cártel de “Los Caballeros Templarios”, así
viernes, 23 de enero de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., enero 23 (EL UNIVERSAL).- Una de las tareas principales de Alfredo Castillo como comisionado en Michoacán fue combatir al cártel de “Los Caballeros Templarios”, así, la mayoría de los principales líderes fueron capturados o abatidos durante operativos federales.

En febrero de 2014, casi al inicio de su encargo, Castillo Cervantes declaró que la captura de Servando Gómez “La Tuta”, líder de esa organización criminal, sería la “cereza del pastel”, pero en diciembre del mismo año el comisionado aclaró dicho pastel ya no existía, pues el cártel estaba prácticamente desmantelado y el poder de “La Tuta” neutralizado.

Durante su comparecencia ante diputados en San Lázaro en enero de 2015, el hoy ex comisionado admitió que faltaba por capturar a tres líderes templarios.

Durante el acto de ayer, donde se anunció el término de su encargo, Alfredo Castillo dijo que la situación que vive el estado es diferente a la que hubo hace un año, "pésele a quien le pese y aunque algunas voces digan lo contrario" y reiteró que los “Templarios” están prácticamente desmantelados.

Estos son los líderes que cayeron durante su periodo en Michoacán.
Nazario Moreno “El Chayo”
Nazario Moreno González, mejor conocido como “El Chayo”, “El más loco” o como “El doctor”, fue el fundador durante 2006 del ahora extinto grupo dedicado al tráfico de drogas, “La Familia Michoacana”.

Dentro de la organización, las funciones de Nazario Moreno eran motivar psicológicamente a sus seguidores y adoctrinarlos de acuerdo a un 'evangelio' que el grupo tenía, el cual, había sido escrito por el propio Nazario.

El 9 de marzo en Tumbiscatío, soldados y marinos ubicaron a Nazario Moreno, quien respondió disparando y, al repeler la agresión, los militares abatieron al líder del cártel.

Enrique “El Kike” Plancarte
Uno de los máximos líderes del cártel de “Los Caballeros Templarios”, Enrique "El Kike" Plancarte, fue abatido el 31 de marzo de 2014 en el estado de Querétaro.

Elementos de la Marina estuvieron al frente del operativo en el que se logró establecer la ubicación del capo, quien se resistió a la detención, lo que derivó en un enfrentamiento en el que al final perdió la vida.

De ser un hombre sin proyectos, Plancarte se convirtió a la secta de Moreno, de donde obtuvo financiamiento para su negocio que proveía de materiales de construcción al ayuntamiento de Nuevo Italia.

Y finalmente, por el grado de violencia con el que ejecutaba a quienes no pensaban igual que él, o no compartían su fanatismo religioso, ascendió hasta el círculo de mando del cártel de “Los Caballeros Templarios”.

Dionisio Loya Plancarte “El Tío”
El 17 de enero de 2014 el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció la detención de uno de los líderes de grupo criminal.

Fuentes del gobierno federal confirmaron que se trataba de Dionisio Loya Plancarte, alias “El Tío”, considerado uno de los principales capos de este grupo criminal.

Loya Plancarte fungió como jefe de prensa y de relaciones públicas de la organización, él tuvo a su cargo difundir el ideario de Nazario Moreno, “El Chayo”; después fue responsable de difundir la propaganda de la causa templaria.

Incluso, a este hombre oriundo de Apatzingán, le gustaba rodearse de jóvenes que tuvieran conocimientos de computación y dominaran bien el manejo de las redes sociales, pues comprendió que era una herramienta útil para hacer llegar el mensaje de su grupo criminal.

Francisco Galeana Nuñez “El Pantera”
A finales de febrero de 2014 elementos de la Policía Federal abatieron en el municipio de Mújica, Michoacán, a uno de los presuntos líderes del cártel de "Los Templarios", identificado como Francisco Galeana Núñez, alias "El Pantera".

Autoridades federales confirmaron la caída del presunto narcotraficante, pero no ofrecieron detalles sobre la forma en que se registró la muerte del presunto capo, considerado uno de los hombres de confianza del líder de la organización, Servando Martínez "La Tuta".




EL UNIVERSAL

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias