Reynosa  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
A cuidarse de la chikunguña

ALERTA ante la posible llegada de la chicungunya o chicunguña, enfermedad parecida al dengue que causa intensos dolores articulares y es transmitida por un mosquito.
recomiendan a la población a no automedicarse para evitar el enmascaramiento de síntomas, retrasar el tratamiento y tener consecuencias más severas.
sábado, 21 de febrero de 2015
Por: Jesús Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Autoridades sanitarias lanzaron la voz de alerta contra una nueva enfermedad parecida al dengue conocida como chikunguña, chikungunya o fiebre reumática chikungunya.
Juan Noé López Soto, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 4, dijo que "debemos tener más temor a la chicungunya porque es algo más incapacitante, con más problemas, que nos deja más secuelas a nuestro organismo.

No queremos que llegue a Tamaulipas; lo tenemos cerquita, en Nuevo León, en Durango, en Sonora y principalmente en Chiapas. Se puede confundir fácilmente con el dengue porque los síntomas son iguales, pero en grado más extremo".
Ante este nuevo peligro, recomendó a la población a no automedicarse para evitar el enmascaramiento de síntomas, retrasar el tratamiento y tener consecuencias más severas.
La Organización Mundial de la Salud aporta estos datos en torno a la chicungunya:
-La fiebre chicungun ya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos infectados.

Además de fiebre y fuertes dolores articulares, produce otros síntomas, tales como dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.
-Algunos signos clínicos de esta enfermedad son iguales a los del dengue, con el que se puede confundir en zonas donde este es frecuente.
-Como no tiene tratamiento curativo, el tratamiento se centra en el alivio de los síntomas.
-Un factor de riesgo importante es la proximidad de las viviendas a lugares de cría de los mosquitos.
-La enfermedad se da en Africa, Asia y el subcontinente indio.

En los últimos decenios los vectores de la enfermedad se han propagado a Europa y a las Américas. En el 2007 se notificó por vez primera la transmisión de la enfermedad en Europa, en un brote localizado en el nordeste de Italia.
Se trata de un virus ARN del género alfavirus, familia Togaviridae.


La palabra chicungunya es una voz del idioma kimakonde que significa "doblarse", en alusión al aspecto encorvado de los pacientes debido a los dolores articulares.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias