Silvia Ojanguren

Vida

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Alergias, mal de muchos

Son afecciones que no tienen cura, pero lo más aconsejable es que al detectar que se tienen, las personas se sometan a un tratamiento médico.
jueves, 5 de marzo de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
vida.grafico@gmail.com
EL UNIVERSAL

Una realidad de la que pocas veces se habla claro es que las alergias afectan a 40% de la población mundial y en general no tienen cura, pues los fármacos disponibles sólo controlan los síntomas y no resuelven el problema inmunológico de fondo.


Pero expertos cuentan que no someterse a tratamiento médico puede desencadenar enfermedades crónico-degenerativas y afecciones severas como asma o fibrosis pulmonar.


Ciencia trabajando.
Investigadores mexicanos encabezados por Claudia González Espinosa, del departamento de Farmacobiología del Cinvestav, estudian este problema para identificar blancos terapéuticos y mejorar los tratamientos actuales.

En principio, nadie debe olvidar que las alergias son muy comunes y hay terapias para minimizar sus efectos (fármacos, vacunas, entre otros), aunque se desconocen los detalles de los mecanismos moleculares que las desencadenan.


Hay varios factores que llevan a que una persona desarrolle alergias, desde la predisposición genética (condición que se conoce como atopia) hasta la historia de estímulos inmunológicos que haya tenido una persona.


Existe una hipótesis que propone que la ausencia de exposición a bacterias en la infancia ocasiona una mayor probabilidad de desarrollar alergias en la edad adulta, por lo que es necesario seguir investigando sobre los mecanismos de maduración del sistema inmune.


González Espinosa ha estudiado los mecanismos de activación de las células cebadas (CC) —localizadas en la piel, las mucosas del tracto digestivo y el aparato respiratorio—, que son responsables del inicio de las alergias, caracterizando a dos proteínas: las cinasas Fyn y Lyn, que pueden utilizarse como blanco terapéutico.


“Aún hay que evaluar más su papel, pues no se pueden inhibir esperando resultados positivos, porque pueden tener otra función y se ocasionaría un efecto colateral”.


Acciones alérgicas. La alergia es una respuesta inmune normal contra algún patógeno, el organismo debe producir inmunoglobulina tipo G para proteger al organismo, pero las personas alérgicas producen inmunoglobulina tipo E contra sustancias no dañinas (alérgenos).

Cuando se activan las CC se produce una reacción de inflamación, es decir, enrojecimiento de la parte afectada, comezón, dolor y aumento en la temperatura local.


Estos síntomas se pueden manifestar promoviendo la constricción del músculo bronquial, el lagrimeo de los ojos y la producción de moco, dependiendo de donde se presente el alérgeno.


La investigadora aclaró que entender la fisiología de las CC es importante, por ello “estamos probando inhibidores de las moléculas blanco en modelos animales, con el fin de encontrar mejores terapias para las enfermedades alérgicas.

Incluso, podrían utilizarse contra las alergias fármacos que ya existen en el mercado para otros fines”.


EL UNIVERSAL

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores