Melitón Guevara Castillo

Desde esta Esquina

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
IETAM: Hacer bien las cosas

domingo, 24 de enero de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Hará unos cuantos días tuve la oportunidad de conversar con dos de las nuevas Consejeras Electorales; con María de los Ángeles Quintero y con Tania Contreras.

Esta última, en la mesa, fue pródiga en explicar lo complicado, difícil, que había sido integrar las listas de los Consejeros Distritales y Municipales.

Difícil por el poco tiempo y la cantidad de expedientes y entrevistas a realizar.
Y la nota de esta semana, en términos políticos-electorales, es que el TRIFE, les da un revés doble: al IETAM y al Tribunal Electoral Estatal, enderezando el asunto para que expliquen, razonen, documentos, su acuerdo o en su caso pues que hagan uno nuevo.

La primera noticia que tuve del hecho, fue en el FACEBOOK, donde los panistas se regocijaban de su triunfo.
Por siempre ha existido, y creo que perdurará al menos en Tamaulipas, la percepción de que los Consejeros Electorales reciben órdenes, o cuando menos línea de cómo actuar.

Incluso esta la historia del Consejero que un día público que el gobernador Manuel Cavazos Lerma los cito, a todos, en Casa de Gobierno, para darles órdenes.

Claro, no sabemos si le hicieron caso.
Ahora todo el meollo del asunto, hasta donde sé, es que en la lista aprobada por el IETAM, ratificada por el Tribunal Electoral Estatal y rechazada por el federal, es que hay algunos nuevos consejeros que, en su pasado reciente, tuvieron actividad política-partidista ligada a un partido político, específicamente al Partido Revolucionario Institucional.
La figura del Consejero Electoral nació con una fuerte expectativa de ciudadanización; que se desvirtúo ante las cuotas, disfrazadas o no, para los partidos políticos.

Ahora, cuando fueron electos por medio más riguroso, se entiende, además por una convocatoria pública, los actuales Consejeros Electorales no pueden escapar a la misma percepción: sus vicios o intereses partidistas o gobiernistas.
No sólo deben ser, formalmente, apartidistas, sino que deben parecerlo.

Y en el primer trabajo, sin querer queriendo, dieron las primeras muestras de por dónde va su línea de trabajo. Por eso, habrá que esperar los 15 días, para conocer el nuevo acuerdo en donde, se entiende, dejaran a los mismos, o harán algunos cambios, y obvio, tendrán que justificarlos a plenitud ante el Tribunal Federal Electoral.
Hay que revisar bien la convocatoria: ¿puede un ciudadano, militante de un partido político, ser consejero electoral? Por lo regular, se pide, que no hayan tenido un cargo partidista dentro de un periodo más o menos determinado.

La realidad es que, incluso a nivel nacional, los Consejeros Electorales tienen tendencia hacia uno u otro partido político… recuérdese el caso de Consejeros Nacionales que luego fueron hasta candidatos del PAN.
Vale destacar, sin embargo, que los órganos electorales en Tamaulipas han tenido una característica especial: tomar decisiones, aparentemente partidistas, que luego han sido enmendadas por el Tribunal Federal, puesto que el Estatal –cortado por la misma tijera-, por lo regular confirma y vuelve a confirmar las decisiones del IETAM.

Así que los actuales Consejeros (as), sin lugar a dudas, cojean de la misma manera que sus antecesores.
No dudo, creo que nadie, de la capacidad, talento, conocimientos y experiencia de cada uno de los miembros del IETAM.

Pero ellos deben tener conciencia, en principio, que cada uno de sus actos y decisiones son la evidencia de su imparcialidad, legalidad, transparencia, honestidad cívica y responsabilidad pública y política.

Comentarios:
meligue@prodigy.net.mx
http://meligue.blogspot.mx/




 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores

Otras Noticias