Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
ONU condena hechos violentos en Topo Chico

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México (UNODC) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos humanos
viernes, 12 de febrero de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, febrero 12 (EL UNIVERSAL).- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México (UNODC) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos humanos (ONU-DH) condenaron los hechos violentos ocurridos en el penal de Topo Chico, que dejaron saldo de 49 muertos y 12 heridos.


En un comunicado, ambas Oficinas expresaron sus condolencias y solidaridad con los familiares de las víctimas.
Además, hicieron un llamado a las instituciones correspondientes para analizar las causas estructurales que dieron origen a los hechos en Topo Chico.


De igual manera, exhortaron a las autoridades correspondientes a tomar las medidas necesarias para prevenir situaciones similares en un futuro, investigar los hechos de manera diligente, procesar a las personas que resulten responsables y proveer información fidedigna a las familias de las víctimas.


La UNODC y la ONU-DH agregaron que los hechos suscitados en Topo Chico “subrayan la urgencia de hacer frente de manera conjunta y decidida a una grave situación carcelaria donde se combinan la violación de los derechos humanos de las personas privadas de libertad, las debilidades de la política de rehabilitación y reinserción, serias deficiencias en las condiciones de detención y la transformación de facto de varios centros penitenciarios en lugares de reclutamiento de las organizaciones delictivas”.


“Es fundamental tener presente que al privar a una persona de su libertad el Estado tiene la obligación de proteger su vida e integridad”.


Además, las Oficinas instaron a las autoridades a continuar reforzando las políticas penitenciarias bajo un enfoque de reinserción social, respeto y garantía a los derechos humanos.


“UNODC y ONU-DH renuevan su compromiso por brindar cooperación y asistencia técnica a las autoridades mexicanas con el fin de fortalecer las capacidades institucionales del sistema penitenciario en el país”, añadieron.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias