Variedad...es  /  
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Las joyas comestibles de la Perla Tapatía

Las cenadurías son el punto de encuentro popular para los antojos tapatíos y las garnachas que van saliendo del comal y la freidora
jueves, 3 de marzo de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 3 (EL UNIVERSAL).- Las cenadurías son el punto de encuentro popular para los antojos tapatíos y las garnachas que van saliendo del comal y la freidora.


Están los sopes, las flautas bañadas en salsa con un remate de finas tiras de lechuga, crema y queso fresco, también tienen lugar las tostadas de pata, picadillo o pollo deshebrado.

Aquí se recurre por un plato de pozole rojo bien picosito, una birria bien caliente o por carne en su jugo. A lo largo de la noche, las cocineras de cualquier cenaduría están constantemente remojando los birotes (un pan muy parecido al bolillo de mayor densidad y sabor ligeramente salado) para después rellenarlos de carnitas y frijoles.

Estos platillos hacen de la cena una fiesta golosa entre familiares y amigos.
Para comer y beber
En la calle o los mercados lo habitual es refrescarse con un vaso de tejuino, una bebida de maíz fermentado con un toque saladito y jugo de limón que con el tiempo se sustituyó por nieve de garrafa de este cítrico.

Los raspados de hielo rasurado se elaboran con almíbares de frutas típicas.
En la zona de playa lo popular es la tuba, un fermentado de origen filipino preparado con salvia de palma de coco, manzana y nuez.

En cuanto a los destilados están el tequila y la raicilla, este último procedente del agave lechuguilla silvestre.
En cuanto a la cocina de vanguardia hay dos destinos dentro de Jalisco de referencia: Puerto Vallarta y Guadalajara donde cocineros nacionales y extranjeros trabajan con los ingredientes disponibles de acuerdo a la temporada.

Thierry Blouet (Cafe des Artistes), Alfonso y Nacho Cadena (La Leche) son de los primeros en proponer cocina de autor en la costa del Pacífico; mientras que Francisco Ruano (Alcalde) ofrece una lámina de pata en escabeche emplatada con brotes y Nico Mejía tiene en su menú una tostada de pozole seco que ya es un plato de referencia.


A partir este jueves ya hasta el 6 de marzo se realiza COME Fest en Guadalajara. Una opción es la exhibición del colectivo de cocineras tradicionales Las Mujeres del Maíz, quienes prepararán birria, pozole, tamales y tortillas a mano en estufas de leña.

Habrá cenas-maridajes, catas y foros sobre cultura y alimentación.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Más Visto