Melitón Guevara Castillo

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 VICTORIA: Alcaldes, empresarios y sociedad

sábado, 19 de marzo de 2016
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La pregunta clave es: ¿Por qué Victoria, la capital del Estado, no logra tener un despegue económico? ¿Por qué, la imagen urbana y social de la capital, no es de la calidad, de la categoría de una verdadera capital? Y la respuesta, que de manera simplista, se da, siempre van dirección de culpar a los malos gobernantes; y salen a relucir nombres, como Arturo Diez Gutiérrez y Miguel González Salum, entre otros.
Solamente que, en términos estructurales, no se puede culpar únicamente a quienes gobiernan.

Es como un círculo vicioso: se afirma que tenemos malos gobernantes, se hacen uno que otro señalamiento; pero esos gobernantes, sin la menor duda, son productor y consecuencia de una votación, de una decisión de los electores: de unos, porque los votan, de otros, porque no ejercen su derecho a votar.
En la práctica, todo gobernante, tiene una tarea: lograr el bienestar de los gobernados.

Y para lograr su propósito, hace promesas, una oferta político electoral. Que, sin embargo, para hacerlos realidad, requiere de conjugar una serie de esfuerzos: de las instancias de gobierno, pero también de los empresarios y de la sociedad en general.

Sin ambos concursos, difícil avanzar, obvio, en el desarrollo económico, lo social, lo educativo.
Un concurso es vital: el de los empresarios, el de los ciudadanos, las familias, que son dueñas del poder económico.

Tengo la impresión de que, en este sentido, en términos generales, buena parte de ellos, son como la sociedad en general: quieren, están acostumbrados, a que el gobierno sea el que tome la iniciativa, el que aporte e invierta más.
Victoria está caracterizada por una vocación económica de servicios: todo mundo busca trabajar en la burocracia, sea estatal, federal o municipal, en la universidad.

Y al fijar la vista al mundo comercial o empresarial, aparecen detalles y elementos que son sintomáticos y que impiden el desarrollo de la economía capitalina: ¿Por qué, por ejemplo, no se ha convertido en peatonal la calle Hidalgo? Es un proyecto de años, que en más de una ocasión Marisela Patiño explicó la postura de los dueños de los negocios de dicha calle.
Hace días conversé con Gabino Quilantan, cuya mística del espacio emprendedor, lo ha llevado a estudiar, a analizar, las pautas del desarrollo económico de la capital.

Coincidimos en unos. Por ejemplo, año tras año, la CANACO, la COPARMEX, hacen notar que se iniciaron tantos negocios, pero que tanto, 2 de cada 3, se cierran en menos de un año.

Aquí, obviamente, uno se queda con la idea de que es así, por falta de planeación, de una buena organización… y fracasan.
En cierta ocasión a un joven empresario le comenté el punto de vista de la ausencia de planeación.

Y su respuesta me dejó helado, le dio otro giro: que hay comercios que se abren y la primera decisión que toman es que, la primera venta, de la inversión inicial en producto se convierte en “facturación cero”, que no la facturan, así que de entrada, ya tienen previsto cerrar el negocio si no da, como bien dicen, ganancias en los primeros tres meses.
Y Gabino, me dijo una tercera: que los negocios, las empresas victorenses, no han asimilado la necesidad de una buena y excelente publicidad.
Los alcaldes no han logrado sacar, como bien dicen, del bache a la capital tamaulipeca.

Y en esas condiciones, la percepción es mala: para crear nuevos empleos se requiere inversión y el desempleo es casa vez más impactante.

Lo que si se percibe es que, en cada elección, los ciudadanos no salen a votar, que hay en promedio un 50% de abstencionismo; y en este camino, cada vez se pulveriza el voto: en cada elección, en la práctica, un grupo minoritario de ciudadanos son los elijen a quien habrá de gobernar.

Contacto: meligue@prodigy.net.mx

 

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