Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Reducen bloqueos en Oaxaca y Chiapas

Imagen Siguiente
La autopista Oaxaca-México, en Asunción Nochixtlán, fue reabierta en medio de restos de camiones y vehículos quemados en el enfrentamiento del domingo pasado.
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dieron este fin de semana una tregua y redujeron el número de bloqueos a carreteras.
sábado, 25 de junio de 2016
Por: Virgilio Sánchez y Édgar Hernández
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

OAXACA, Oaxaca 25-Jun .- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dieron este fin de semana una tregua y redujeron el número de bloqueos a carreteras.
Luego de varios días de cierre, los profesores liberaron ayer algunas vías de Oaxaca y Chiapas, pero sólo durante el fin de semana.
Y es que en la asamblea estatal, se acordó que el lunes, cuando se celebrará la segunda reunión en la Secretaría de Gobernación, los maestros realicen bloqueos carreteros simultáneos en todos los estados donde la CNTE tiene presencia.
Ayer, luego de dos semanas, la sección 22 retiró el bloqueo a la autopista Oaxaca-México, en Asunción Nochixtlán, donde el intento de desalojo el pasado domingo por parte de la Policía Federal dejó un saldo de 8 muertos.
Durante la madrugada, los profesores y pobladores abandonaron las barricadas en dicha vía y en la carretera federal 190, que estaban en su poder desde el lunes 18 de junio.
Sin embargo, sobre estas vías federales quedaron los restos de camiones y vehículos quemados en el enfrentamiento con policías federales y estatales el domingo pasado.
En tanto, en la región del Istmo los maestros abrieron parcialmente el bloqueo en el municipio de Matías Romero para que transitaran vehículos pequeños.
Al cierre de esta edición, los profesores habían liberado también las carreteras de los municipios istmeños de Zanatepec y Tehuantepec, pero mantuvieron cerradas las vías federales de Juchitán, Huamelula, Tequisistlán y Jalapa del Marqués.


En la Costa, un grupo de normalista continuó la protesta sobre la carretera federal 200, a la altura de Jamiltepec. En la Ciudad de Oaxaca, cerraron parcialmente el Crucero de Hacienda Blanca.
La asamblea de la sección 22 acordó la madrugada de ayer que las reuniones con la Secretaría de Gobernación sean abiertas y que se sumen los representantes de Asunción Nochixtlán y de padres de familia; y a la Comisión de Mediación: Javier Sicilia, y los sacerdotes Raúl Vera y Alejandro Solalinde.
Luego de cuatro días, en Chiapas maestros y simpatizantes de la CNTE quitaron los bloqueos que mantenían sobre la carretera costera, a la altura de los municipios de Villa Comaltitlán, Escuintla, Mapastepec y Huehuetán.


Después de un acuerdo entre representantes de los manifestantes y funcionarios del Gobierno de Chiapas, los inconformes accedieron a liberar ayer las vías que estaban cerradas desde el miércoles.
Sin embargo, anunciaron que se sumarán a los bloqueos programados a partir de lunes con el fin de respaldar la mesa de diálogo que reanudarán la CNTE y la Secretaria de Gobernación este día.


Pedro Gómez Bahamaca, integrante de la dirigencia de la sección 7 del SNTE, advirtió que los bloqueos se realizarán en puntos estratégicos de Chiapas para "ahogar" la actividad económica de la entidad.


Además, se informó que ayer salieron mil 200 maestros a la Ciudad de México para acuerpar el diálogo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias