Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Detectan 12 casos sospechosos de hepatitis A en Sinaloa

La Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios inició una verificación de la calidad del agua en el municipio de El Fuerte
viernes, 1 de julio de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CULIACÁN, Sin., julio 1 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios inició una verificación de la calidad del agua en el municipio de El Fuerte, donde se tienen 12 casos sospechosos de menores de edad con hepatitis tipo A, atribuidos al consumo de agua potable sin clorar.


Este municipio, con una población de 100 mil 459 habitantes, desde 2015 presenta graves problemas en el suministro de agua potable a causa de los cortes continuos que aplica la Comisión Federal de Electricidad a cinco de los 80 servicios que le presta, entre ellos el relativo a la operación de las plantas de tratamiento del líquido.


En diciembre del año pasado, la Junta de Agua Potable de El Fuerte arrastraba un adeudo por consumo de energía eléctrica de un millón 265 mil 549 pesos, por lo que hace una semana la empresa dispuso el corte de abastecimiento del fluido eléctrico a las plantas tratadoras de agua potable, por lo que una gran parte de la población se quedó sin el líquido cinco días.


El secretario de Salud del estado, Ernesto Echeverría Aispuro, descartó que el número de pacientes sospechosos se haya disparado a más de 25, casi todos ellos en la comunidad indígena de Mochicahui y algunos en La Constancia.


Señaló que se practican estudios de laboratorio a los 12 casos sospechosos de hepatitis A; todos ellos corresponden a niños menores de cinco años, alumnos de dos escuelas de preescolar, en donde se presume consumieron agua sin estar clorada.


El funcionario dio a conocer que se emprendió una campaña de orientación para que toda la población hierva el agua antes de consumirla para evitar riesgos, en tanto se dictamina el origen de la posible contaminación del agua que se suministra a la población.


Ernesto García Cota, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado, comentó que a causa del estiaje y a los cortes en el suministro de agua potable del municipio del Fuerte, se dispuso un abasto emergente a través de pipas.


Los equipos que se utilizan son carros cisternas de la Comisión Nacional del Agua, los cuales disponen de dispositivos y garantizan la limpieza del líquido, por lo que se teme que alguna ruptura en un sistema de drenaje esté contaminando algunas zonas de abasto de agua potable de la población.


García Cota recordó que la semana pasada los sistemas de las plantas potabilizadoras quedaron paralizadas, al aplicar la Comisión Federal de Electricidad un corte por los adeudos que enfrenta la empresa municipal.


Precisó que personal de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios inició una inspección del suministro de agua potable en varios puntos de ese municipio y levanta censos sobre posibles nuevos brotes de casos sospechosos.


Los primeros casos detectados de hepatitis A tuvieron lugar en los jardines de niños “Independencia” y “Francisco González Bocanegra”, ubicados en la comunidad indígena de Mochicahui, casi en los límites con el municipio de Ahome.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias