Reynosa  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Migrantes, sin derechos

MIGRANTES en tránsito por el país no gozan de los derechos garantizados en los tratados internacionales y en la misma Ley de Migración Mexicana, según la Asociación Nacional para la Protección de los Derechos Humanos.
* Presentan proyecto de modificación de la Ley de Migración para garantizar la plenitud de derechos de los migrantes en tránsito por nuestro país
lunes, 25 de julio de 2016
Por: Jesús Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
LA PERNSA / REPORTE

Que las estaciones migratorias dejen de ser centros de detención y se conviertan en albergues para migrantes.

Que las autoridades que detengan a un migrante por cualquier pretexto sean sometidas a investigación y en todo caso, se les apliquen sanciones.

Que de verdad se garantice el derecho al libre tránsito por territorio mexicano.

Que se asigne un defensor de oficio cuando el migrante sea detenido por una autoridad.

Fortino López Balcázar, Presidente de la Asociación Nacional para la Protección de los Derechos Humanos y la Vigilancia Permanente de la Aplicación de la Ley, principal promotor de esa iniciativa, dijo que el pasado 29 de abril se subió al pleno de la Cámara de Diputados y fue turnada a Comisiones.

Fue el diputado federal Waldo Fernández, de Nuevo León, quien presentó el proyecto de modificación de la Ley de Migración para garantizar la plenitud de derechos de los migrantes en tránsito por nuestro país.

Expresó López Balcázar que la Reforma Migratoria del 2008 fue un avance importante, sin embargo, degeneró para convertirse en un instrumento de los Estados Unidos a fin de evitar que personas de otros países cruzaran el río Bravo.

Sostuvo además que la iniciativa pretende armonizar la legislación nacional con los tratados internacionales que velan por el libre tránsito de los migrantes, cosa que no se respeta en México porque en la práctica son detenidos bajo cualquier pretexto por agentes de las distintas corporaciones, incluyendo el Ejército.

Lo peor es que las estaciones de detención migratoria se convirtieron en verdaderas cárceles, aunque el INM asegura que no están detenidos, sino simplemente con libertad restringida.

Sostuvo por último que se espera una respuesta positiva tras el análisis que se haga de la iniciativa en Comisiones y que ésta pase a discusión y en su caso, a aprobación por parte de la Cámara de Diputados.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias