0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Diego “El Cigala” regresa con su disco "Indestructible"

Diego “El Cigala” es milimétrico con los detalles y cuando vio de cerca encontrarse con sus nervios y emociones por el dolor de la muerte de su esposa Amparo no paró
miércoles, 15 de febrero de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, febrero 15 (EL UNIVERSAL).- Diego “El Cigala” es milimétrico con los detalles y cuando vio de cerca encontrarse con sus nervios y emociones por el dolor de la muerte de su esposa Amparo no paró, ni cuando se enfrentó solo a las grabaciones de canto que lo hacían pensar en su luto.
“(Mi voz) cambió, adquirió otro peso, otra manera de interpretar”, dice seguro.

En esos momentos de encierro (cinco horas por un mes) pudo encontrar en la música y en su intención de reinventar a su estilo el género de la salsa, una terapia.
“Es ironía.

Este disco ‘Indestructible’ se empezó a hacer en un momento muy triste de mi vida y es divertido y alegre que muchas veces era reacio a decir que era demasiado para un momento de luto en mi alma y en mi corazón.

Creo que Amparo también lo hubiera querido así, era el disco que ella quería pero no ha sido para nada fácil”.
Lo que tiene muy claro es que no es un salsero sino un cantaor de flamenco que si encuentra algo acorde a su voz sin molestar a otro tipo de música lo incorpora a su repertorio.

Por ello retomó clásicos de Cheo Feliciano, René Touzet, Héctor Lavoe o Ray Barretto, todo inspirado en su encuentro con Bebo Valdés, a quien también le hace un homenaje con un tema inédito ya que lo considera un héroe que le abrió el mundo musical.
“Esos clásicos ya no se escuchan, la salsa ahora la mezclan con todo y se les va, entonces no hacen la salsa pura y dura que hay que hacer.

La llevan a otro contexto y mi caso no era ese”.
Acompañado al trabajo que grabó con 70 músicos e invitados como Oscar D' León, Los Muñequitos de Matanzas y Gonzalo Rubalcaba, además de reunir a La Fania All Stars, prepara un documental de 85 minutos de su disco “Indestructible”, con el que espera presentarse por algunos festivales.
Para la presentación en México vendrá el 9 de marzo al Auditorio Nacional acompañado de los integrantes de Cali Big Band, dirigidos por José Aguirre.

Aunque tiene confirmada la presencia de Omara Portuondo, está viendo tiempos con Oscar D' León para que se sume al show.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias