Reynosa  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Analiza Amnistía fenómeno migratorio

AI recorre y analiza fenómeno migratorio en la frontera.
* Investigan los efectos que ha tenido el endurecimiento en la política de migración de parte de los Estados Unidos
lunes, 27 de febrero de 2017
Por: LaPrensa/Reporte
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La Prensa/Reporte

Representantes de Amnistía Internacional (AI) realizan un recorrido por la zona fronteriza norte de Tamaulipas, efectuando una investigación en torno al fenómeno migratorio y los efectos que ha tenido el endurecimiento en la política de migración de parte de los Estados Unidos de América.

Madeleine Penman. Investigadora para México de Amnistía Internacional y Donatella Rovera, Asesora General de Amnistía Internacional para Respuesta a Crisis, han efectuado un recorrido de investigación y entrevistas en Reynosa y la región para dialogar con Organismos No Gubernamentales que apoyan a migrantes en la frontera.

Las enviadas de Amnistía Internacional arribaron a la frontera, después de una ausencia de muchos años sin la presencia de destacados activistas de AI., por lo que su presencia generó agrado y entusiasmo entre las ONGS que fueron visitadas y con las cuales dialogaron.

Hubo un aspecto fundamental que derivó en el análisis del fenómeno migratorio a partir del inicio del gobierno de Donald Trump en los EUA que ante el anuncio en las medidas de control migratorio ha generado un temor y reacciones frente a este problema.

De entrada los representantes de organismos de apoyo a migrantes coincidieron en señalar y reconocer que con el gobierno de Trump la migración hacia EUA ha disminuido y además ha provocado una inflación en los costos por el tráfico e ingreso ilegal.

Por ejemplo -de acuerdo a estimaciones de los organismos de apoyo a migrantes consultados-, antes del inicio del mandato de Donald Trump un viaje a emigrantes ilegales de Centroamérica a Houston, Texas costaba alrededor de 7 a 8 mil dólares, actualmente puede llegar a costar hasta 14 mil dólares.

Incursiones de militares en los albergues de apoyo a migrantes, fueron denunciados también, al provocar temor ante los operativos que son presuntamente inconstitucionales al no estar facultados los castrenses para acciones de control migratorio.

Las enviadas de AI se marcharon de Reynosa con el propósito de continuar retornando a la frontera y apoyar a los Organismos No Gubernamentales que apoyan a los migrantes.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias