Reynosa  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Retorna el interés por migración en la frontera

Imagen Siguiente
Madeleine Penman
Proscrita del análisis e investigación de organismos internacionales defensores de los derechos humanos como Amnistía Internacional (AI), la frontera común entre Tamaulipas México y Texas
lunes, 27 de febrero de 2017
Por: LaPrensa/Reporte
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La Prensa/Reporte

Proscrita del análisis e investigación de organismos internacionales defensores de los derechos humanos como Amnistía Internacional (AI), la frontera común entre Tamaulipas México y Texas en los Estados Unidos de América vuelve a ser tema de interés en la agenda del organismo no gubernamental.

La visita sorpresiva este fin de semana de representantes e investigadores a la región denota el alto grado de interés que ha despertado la radical postura migratoria del gobierno de los EUA.

No solamente es la reacción al discurso balcanizado y tóxico de Donald Trump. Es en los hechos el retorno de un aliado inesperado y necesario para México frente al distanciamiento que gravita alrededor del muro de la ignominia.

Muchos años han transcurrido desde las últimas visitas de representantes de AI en Reynosa y la región, apenas unos 16 años que esta región la recorrió Pierre Sané, secretario general entonces de Amnistía Internacional y más de una década cuando vino Mariclaire Acosta, fundadora y presidenta de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, quien vino por invitación de Arturo Solís Gómez (qepd), presidente y fundador del Centro de Estudios Fronterizos y de Promoción de los Derechos Humanos (Cefprodhac).

Este fin de semana arribaron Madeleine Penman, Investigadora para México de AI y la Asesora General para Respuesta a Crisis, Donatella Rovera, acompañadas de activistas y defensores de los derechos humanos y migrantes en la región, efectuaron una serie de entrevistas y encuentros de trabajo para documentar el fenómeno migratorio en esta región.

Las representantes de AI se documentaron a través de las entrevistas y compartiendo información que han manejado a nivel internacional en el tema migratorio frente a la posición radical que ha planteado el gobierno de los Estados Unidos de América.

Madeleine Penman y Donatella Rovera anunciaron que Amnistía Internacional tiene especial interés en seguir y conocer posibles denuncias y reportes de los Organismos No Gubernamentales y defensores de derechos humanos que apoyan a migrantes y que pudieran ser blancos de presiones o intimidaciones por su labor.

Durante su estancia, las enviadas de AI dejaron un mensaje de esperanza y aliento a estos organismos que laboran en apoyo a migrantes y defensa de los derechos humanos, ante el compromiso de apoyarlos y estar al pendiente de sus actividades.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias