Reynosa  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Denuncian migrantes existencia de ''cuartos fríos''

LLEGÓ el primer grupo de poco más de cien migrantes deportados; se espera que lleguen más durante el mes de Abril como parte de las deportaciones masivas programadas por el gobierno norteamericano.
Algunos de los migrantes deportados se quejan en sus testimoniales que son sometidos a tortura en los centros de detención migratoria de los Estados Unidos
miércoles, 5 de abril de 2017
Por: LaPrensa/Reporte
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La Prensa/Reporte

Algunos de los migrantes deportados se quejan en sus testimoniales que son sometidos a tortura en los centros de detención migratoria de los Estados Unidos al ser remitidos a lo que se conoce como "cuarto frío".

Anteriormente lo habían denunciado organizaciones como la Asociación Internacional de Derechos Humanos, pero ahora es una instancia oficial la que señala ésta irregularidad en los procedimientos de aseguramiento y detención.

Ricardo Calderón Macías, Delegado Regional del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, apuntó que "muchos mencionan que los meten al cuarto frío, que es una habitación amplia donde mantienen temperaturas bajas, no tienen camas y demás".

Eso coincide con declaraciones que hizo en su oportunidad el Presidente de la AIDH, Fortino López Balcázar, en el sentido de que migrantes deportados relatan cómo son remitidos al cuarto frío con temperaturas congelantes, sin permitirles cargar con una chamarra o ropa adecuada.

Por lo pronto, Calderón comunicó que en Abril se reanudaron las repatriaciones masivas, y el martes 4 arribó el primer grupo de poco más de cien connacionales, procedentes de centros de detención y prisiones federales de Estados Unidos.

Se brindó asistencia a 79 de ellos. Llegaron en autobuses del servicio de inmigración americana y después fueron recibidos en las oficinas del Instituto Nacional de Migración que se ubican en la garita del Puente Internacional Hidalgo.

"Nosotros los trasladamos en forma segura a la Casa del Migrante y ahorita estamos en el proceso de llevarlos a cobrar a las instituciones donde les depositan, y una vez que tengan el recurso los llevamos a la Central de Autobuses", expuso.

Calculó que de cada cien que llegan, solamente dos se quedan quedan en esta frontera.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias