Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Crea Los Ramones tensiones sobre gas

Según el Centro Nacional de Control de Gas Natural, la parte sur del gasoducto Los Ramones opera apenas a 65 por ciento a raíz de varios problemas, como polvo dentro del ducto. Foto: Archivo
El retraso en la operación de la parte sur del gasoducto Los Ramones ha provocado tensiones en el mercado de gas natural, pues frena la llegada de este energético al centro del País.
miércoles, 7 de junio de 2017
Por: Norma Zúñiga
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (07 junio 2017).- El retraso en la operación de la parte sur del gasoducto Los Ramones ha provocado tensiones en el mercado de gas natural, pues frena la llegada de este energético al centro del País.

Javier Díaz, gerente de consultoría y análisis de energía de S&P Global Platts, explicó que ante más demanda en la región central se obliga a importar más gas de Los Ramones y del oeste, de Manzanillo.

"Como la demanda sigue creciendo y hay problemas de capacidad en Los Ramones II Sur, hay preocupación para que estos dos corredores no sean suficientes para equilibrar la demanda en el centro de México este verano", dijo en entrevista.

Grupo REFORMA publicó que según información del Centro Nacional de Control de Gas Natural, la parte sur del gasoducto Los Ramones opera apenas a 65 por ciento a raíz de varios problemas, como polvo dentro del ducto.

El experto añadió que la mayor parte del gas natural que se importa de EU se está quedando en el norte del País, por una mayor demanda, dejando menos para el centro.

"Hay demanda que compite en la parte norte de Los Ramones, entonces queda menos gas para llegar al sur, realmente eso ha dejado en menos efectos esta limitación de la capacidad", dijo Díaz.

La expectativa es que este verano, de julio a septiembre, las importaciones de gas natural aumenten hasta 21 por ciento, comparadas con el mismo periodo de 2016.

A través de Los Ramones, estimó, llega más de 40 por ciento del gas que importa México a EU.

El especialista señaló que una vez que operen nuevos gasoductos que se construyen habrá más gas disponible para el sur.

Antes de que eso pase, de momento la expectativa es que se importe más GNL, a través de los puertos, para traer gas al centro del País.

El puerto de Altamira, por ejemplo, dejó de importar gas natural de septiembre del año pasado a marzo del 2017, pues las importaciones vía ducto eran suficientes.

Pero se reactivó a raíz de que se incrementó la demanda y se realizaron mantenimientos al gasoducto NET-México, los cuales disminuyeron el volumen del gas que entraba vía ducto.

Y en Manzanillo resaltó que las cargas se han mantenido por arriba de los 10 Bcf.

Otra opción, que ya se ha implementado, es sustituir la demanda de gas natural para generar electricidad con otros combustibles.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias