0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ventas 'on line' el “boom” del comercio moderno

Imagen Siguiente
Ventas de tianguis de Los Muros a través de redes sociales.
-Con una simple tarjeta de débito o crédito una persona puede realizar compras a través de sitios web, desde su computadora o su celular.
sábado, 17 de junio de 2017
Por: Alejandra Chavana
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
- De enero a la fecha, en Reynosa, ante la PROFECO se levantaron nueve quejas de consumidores que se sintieron inconformes con sus compras.


- Entre enero y septiembre de 2016, se realizaron 33.7 millones de operaciones de compras con tarjeta de crédito o débito, por un monto de 44 mil millones de pesos.


LA PRENSA / REPORTAJE.-


Las ventas electrónicas, mejor conocidas como ventas on line (en línea), es el nuevo tipo de comercio que se utiliza para adquirir productos y/o servicios a través de sitios web.
Actualmente, se pueden realizar pagos en línea, compras de boletos para conciertos, y también se pueden comprar productos de amplia gama, como ropa, calzado, electrónica, mueblería y todo tipo de curiosidades.
Los vendedores de productos y servicios ponen a disposición de sus compradores una página web en la que pueden acceder a imágenes de los productos y leer sus características.
Este servicio le da al cliente rapidez para comprar los productos desde cualquier lugar del mundo y a cualquier hora del día.

No obstante, tiene sus desventajas.
De enero a la fecha, en Reynosa, ante la PROFECO se levantaron nueve quejas de consumidores que se sintieron inconformes con sus compras.
Asimismo, a nivel nacional, entre enero y septiembre de 2016, se realizaron 33.7 millones de operaciones de compras con tarjeta de crédito o débito, por un monto de 44 mil millones de pesos.
De igual forma, se presentaron un millón 179 mil 925 reclamaciones hacia instituciones bancarias por compras en línea; de cada 10 quejas, solamente se resolvieron nueve.
En redes sociales predominan grupos de venta, generalmente de artículos usados, en donde se ofrecen hasta 600 mil artículos por grupo.

La PROFECO señaló que no se ha recibido ninguna queja por compras online en redes sociales.


NUEVE QUEJAS EN REYNOSA


De enero a la fecha, ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en Reynosa, se levantaron nueve quejas por violación a los derechos del consumidor al realizar compras por internet.
Cuatro quejas fueron por la compra de aires acondicionados, tres quejas por la compra de computadoras y dos quejas por compra de celulares; todas las compras se realizaron por internet.
"El celular le llegó, pero no le llegó como él lo vio en internet.

Y ahora están pidiendo que se lo cambien, o en su defecto, que regresen el dinero. El equipo le costó casi tres mil pesos", explicó Alberto Martínez Cavazos, encargado de la PROFECO en Reynosa, sobre la queja más reciente a nivel local.
Asimismo, los requisitos para poder levantar la queja ante la PROFECO son: correo electrónico, teléfono y dirección física del proveedor/vendedor.
"Las ventas se hacen a nivel local y también en otras partes, como Guadalajara, México, Monterrey...", dijo Martínez Cavazos.
Además, en caso de que el consumidor realice el pago del producto y no lo recibe o si el producto es muy diferente al que ofrecen en línea, es necesario levantar la queja para conciliar con el proveedor, o en su caso, aplicar una sanción.
De igual manera, el encargado de la PROFECO dio a conocer que actualmente no se han recibido quejas por ventas online de grupos en redes sociales.
Ante esta situación, se recomienda al consumidor a realizar compras en línea solamente en páginas que se ajusten a los lineamientos y que sean de procedencia confiable.
Para mayor información puede llamar al 922 7714 o al 01 800 467 8722, o consultar en línea a través de www.profeco.gob.mx

TIPOS DE PAGO EN LÍNEA:

-Tarjeta de crédito
-Cuenta de depósito: Tarjeta de débito, Transferencia electrónica, y el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios.
-Depósito en cuenta
-Otros: Tarjetas prepago, Tarjetas departamentales, PayPal, y Corresponsales Bancarios.

DATOS Y ESTADÍSTICAS

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) dio a conocer que, entre enero y septiembre de 2016, se realizaron 33.7 millones de operaciones de compras con tarjeta de crédito o débito, por un monto de 44 mil millones de pesos.
Asimismo, del total de reclamaciones contra instituciones bancarias, el 22% son referentes al comercio electrónico, es decir un millón 179 mil 925; no obstante, 9 de cada 10 reclamaciones se resolvieron a favor del usuario.
De igual manera, poco más de 9 mil 700 consultas de usuarios se registraron para conocer las medidas de seguridad que deben de adoptar al realizar compras online.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) establece que, al momento de realizar las compras en línea, se deben adoptar las siguientes medidas de seguridad:
-Durante la compra: Es importante conservar los datos del vendedor; no se recomienda usar computadoras públicas; pero en caso de utilizar una, no se debe seleccionar la opción de "recordar contraseña".
-Después de la compra: Es significativo darle seguimiento a la compra y no solamente esperar a que el producto llegue a casa.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Algunas de las ventajas de las compras por internet son que facilita comparar los precios de los productos, se pueden realizar compras a cualquier hora del día, se evita el desplazamiento hacia las tiendas físicas y las largas filas para pagar, se pueden hacer compras internacionales y también se encuentran productos a precios muy bajos.
Sin embargo, las desventajas de comprar en línea pueden incluir ciertos riesgos debido a que no existe un contacto presencial, no hay seguridad al realizar pagos electrónicos, además de que algunas páginas web están en otros idiomas y es difícil realizar las devoluciones.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias