Reynosa  /  Economía
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Regreso a clases, tormento de padres

Imagen Siguiente
. Las tiendas de autoservicio se "llenan" debido a las ofertas escolares.
-Mil pesos por armar una mochila escolar. -Más de 100 mil alumnos de educación básica regresarán a las aulas el próximo 21 de agosto.
domingo, 30 de julio de 2017
Por: Alejandra Chavana
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
-Padres de familia se preparan para el regreso escolar de sus niños.


Padres de familia se preparan para el regreso a clases de sus niños, que iniciarán el ciclo escolar 2017-2018 el próximo lunes 21 de agosto; serán más de 100 mil alumnos de educación básica, en más de 400 escuelas de la zona, los que regresen a las aulas.
Esta época del año es una de las más esperadas por comercios y negocios dedicados a la venta de artículos escolares, en donde aumenta hasta un 40% la actividad económica, por ello ofrecen importantes descuentos en papelerías y tiendas de autoservicio.
Los padres de familia aprovechan con anticipación para cumplir con la lista de materiales y útiles que solicitan los niveles educativos, sobre todo en preescolar, primaria y secundaria; armar una mochila escolar tiene un costo promedio de mil pesos por estudiante.
Además, los papás deben de comprar zapatos escolares y uniformes, sin contar con la cuota de recuperación escolar y cortes de cabello.

MIL PESOS POR ARMAR UNA MOCHILA ESCOLAR
Conseguir todos los útiles de las listas escolares de los niveles de educación básica costará alrededor de 800 y 1000 pesos por alumno, informó Miguel Ángel Nava, Responsable de dar atención al Cliente en la Papelería Don Bosco, "pero depende de los artículos y las marcas", dijo.
Actualmente, las ventas en papelerías y negocios dedicados a la venta de artículos escolares aumentaron alrededor del 40%, considera Miguel Ángel Nava, quien informó que durante el mes de agosto dichas ventas incrementaran aún más.
Dijo que "si ha aumentado la clientela" durante los últimos días, debido a que los padres de familia se preparan para el regreso a clases, aunque no consumen todos los artículos de la lista escolar, sino que comparan precios en diferentes establecimientos.
"Muchos se han ido preparando.

De hecho, vienen a veces no por toda a lista, se llevan parte de la lista. Llegan y nos piden presupuesto", dijo el responsable de atender a los clientes en una papelería.
Luego de marcharse con el presupuesto y de comparar los precios en otras papelerías, algunos clientes regresan para adquirir algunos útiles escolares, siendo el cuaderno, lápices, plumas, colores, tijeras, reglas, juegos de geometría y calculadoras los que más solicitan.
"De hecho en cada artículo ha bajado el precio, no sabría decirte como qué porcentaje, pero si bajan", dijo Miguel Ángel respecto de los descuentos que ofrece la papelería.
Además, son alrededor de 300 padres de familia los que acuden al negocio para surtir los útiles escolares de sus niños, pero se espera que aumente la cantidad de clientes.
Finalmente, exhortó a la comunidad a que sigan apoyando a los niños para que continúen con su preparación académica y que se preparen para su futuro.

LA FERIA DEL REGRESO A CLASES 2017
Con el objetivo de apoyar la economía familiar en el inicio a clases del ciclo escolar 2017-2018, se realizará la Feria del Regreso a clases, en donde alrededor de 40 comercios ofrecerán importantes descuentos en artículos escolares.
Tentativamente, la fecha del evento será del 11 al 13 de agosto, en la Plaza Principal de esa ciudad fronteriza, en donde habrá descuentos de hasta el cincuenta por ciento en útiles escolares, aparatos tecnológicos, zapatos escolares, cortes de cabello para niños y promociones en universidades locales.

LOS CALENDARIOS ESCOLARES
En fechas recientes, la Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó los tres calendarios escolares para el ciclo 2017-2018, de 185, 195 y 200 días hábiles.
Los calendarios de 185 y 195 días están diseñados para la Educación Básica, para escuelas públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional; mientras que el calendario de 200 días está diseñado para "Educación Normal y demás para la formación de maestros de Educación Básica", se explica en la publicación.
Las clases inician el próximo 21 de agosto.

LISTA DE MATERIALES POR NIVELES
Dependiendo el nivel escolar que los estudiantes vayan a cursar, es el número de artículos que las instituciones educativas solicitan para iniciar nuevo ciclo de clases.
En el caso de los estudiantes de preescolar, los artículos que se solicitan son para aprendizaje visual y auditivo.

En este sentido, los pequeños realizan actividades de arte. Por ello, los profesores solicitan materiales como: diferentes tipos de papel, pinturas, pinceles, lápices de colores, brochas, pegamentos, tijeras, plastilina.
Por otra parte, los estudiantes de primer y segundo grado de primaria, arman su mochila escolar con los mismos artículos.

En ambos niveles, los estudiantes aprenden a leer y escribir; por ello cursan sus clases con artículos como cuadernos, lápiz, goma para borrar, lápices de cera, sacapuntas, tijeras, entre otros materiales.
Al pasar a tercer grado de educación primaria, los niños empiezan a escribir con bolígrafo y aumenta la cantidad de cuadernos a utilizar.

También comienzan a hacer uso de regla y lápices de colores de palo.
Respecto a los estudiantes de cuarto, quinto y sexto de primaria, los materiales para cursar estos tres niveles son muy similares.

En estos grados educativos, los alumnos utilizan marcatextos y juego de geometría.
Asimismo, al iniciar la educación secundaria, lo único que varía en la mochila escolar es la cantidad de cuadernos, pues en este nivel educativo cada materia la imparte un profesor diferente, y no como en la primaria, donde los alumnos reciben las clases por un mismo maestro.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias