Vida  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
La chía contra la hipertensión

La chía (Salvia hispanica L.) es una de las semillas más populares de los últimos tiempos, debido a la accesibilidad de su costo, así como a los múltiples aportes
jueves, 19 de abril de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
(Agencia Informativa Conacyt).- La chía (Salvia hispanica L.) es una de las semillas más populares de los últimos tiempos, debido a la accesibilidad de su costo, así como a los múltiples aportes nutrimentales, tales como fibra, antioxidantes, calcio, proteínas, además de ser una de las fuentes vegetales más rica en ácido graso omega 3.

Aunque su popularidad se dimensiona en tiempos recientes, esta semilla ha sido por siglos un alimento básico en las culturas mesoamericanas, pues los mayas y los aztecas la utilizaban para preparar medicinas.

Su uso en la actualidad se da en diversas presentaciones, gracias a su versatilidad de consumo, pudiendo añadirse al agua, frutas y ensaladas, así como en la preparación de batidos y panadería, o bien una ingesta directa.

Sin efectos secundarios

Sin embargo, las propiedades de la chía no son solo un complemento para una dieta saludable, ya que sirve de igual forma como un insumo de prevención y tratamiento contra la hipertensión, sin los efectos secundarios de los medicamentos clínicos.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el doctor en ciencias biológicas e investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Jesús Vázquez Rodríguez, explica los resultados de sus estudios sobre los extractos de la chía contra la hipertensión.

“Hemos obtenido resultados muy positivos en los extractos de polifenoles, con efectos muy similares a los que produce el captopril, que es el medicamento que actúa contra la hipertensión”, comenta.

Una investigación realizada en la misma UANL demuestra que estos efectos se dan gracias a su composición, donde los hidratos de carbono engloban entre 35 y 40 por ciento de su peso final, pero en ellos no se encuentran azúcares, ni monosacáridos ni disacáridos.

Una de las ventajas de la chía, por sobre el captopril, radica en los resultados sin deterioros posteriores en su consumo, asegura el doctor Jesús Vázquez.

“El captopril es uno de los medicamentos más recomendados por los médicos, pero cuenta con ciertos efectos secundarios, como tos crónica, proceso de inflamación, dolor de cabeza, mientras que en la chía no se encuentra eso”.

Si bien los antioxidantes resultan fundamentales en el combate a la hipertensión, estos son solo uno de los aportes proporcionados por la Salvia hispanica, puesto que su composición integral la convierte en un alimento funcional.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias