Vida  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pide quitar mitos a las bariátricas

Que "es una salida fácil", que "tiene complicaciones", que "al poco tiempo volverán a estar igual" o que sólo es "por vanidad" son algunos señalamientos erróneos
viernes, 29 de noviembre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Que "es una salida fácil", que "tiene complicaciones", que "al poco tiempo volverán a estar igual" o que sólo es "por vanidad" son algunos señalamientos erróneos sobre las cirugías bariátricas, pues muchas veces, operar es la opción más viable para atender la obesidad, advierte el especialista Jerónimo Monterrubio.
Aunque esta rama de la medicina ha tenido una impresionante evolución en las últimas dos décadas y la cirugía para la pérdida de peso es cada vez más precisa y segura, aún se tejen mitos y verdades a medias en torno a ella, advierte.
La consecuencia es que menos del uno por ciento de la gente que necesita una cirugía bariátrica, como el bypass y la manga gástrica, termina realizándola, indica Monterrubio.
"Básicamente, la cirugía bariátrica es la especialidad que se encarga de realizar procedimientos para la pérdida de peso y el control de las enfermedades metabólicas", detalla.


"La cirugía bariátrica es segura, y el mejor tratamiento para perder peso y para el control de la diabetes tipo 2 (...) No es para fines estéticos".
Una falsa creencia es pensar que los procedimientos tienen muchas complicaciones cuando las estadísticas muestran lo contrario.
"Por ejemplo, (antes, la complicación) más frecuente era la fuga de la línea de grapas.

Hace 10 años esta complicación se observaba en el 7 por ciento de los casos, y ahora ronda en el 0.2 o 0.3 por ciento".
Someterse a una cirugía para combatir la obesidad no es fallarse a uno mismo, sin embargo, persisten los estigmas a los que pacientes se enfrentan al ver la opción de las cirugías.
"Imagínense ver a un paciente que está en cama, puede resolver sus problemas con una cirugía y le decimos: 'No, no te operes porque es muy peligroso'.

¿Lo harían? Tenemos que cambiar la percepción de la cirugía", comenta el bariatra.
"Un paciente que tiene una obesidad, que está dispuesto a cambiar, que está buscando un tratamiento, no deberíamos de detenerlo en la búsqueda de tratamiento, el que él escoja".
Aunque señaló que aún existen riesgos, éstos se han reducido.
"Hace 20 años es verdad que teníamos más complicaciones, es verdad que no sabíamos toda la parte científica de la cirugía bariátrica, estaban descubriendo todos los componentes y las modificaciones que existen a través de la cirugía".
También, dice, es necesario compartir la idea de que los pacientes sometidos a estas intervenciones no deben de ser juzgados.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias