Vida  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Tuberculosis: una tos peligrosa

La tuberculosis es una enfermedad 95 por ciento curable siempre y cuando se sigan todas las indicaciones de los médicos.
lunes, 23 de marzo de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

En los últimos tres años, los casos de tuberculosis se han incrementado de forma alarmante en el País, sobre todo en 2019.
En 2017 se registraron 16 mil 82 casos de la enfermedad, en 2018 fueron 17 mil 171 y el año pasado la cifra aumentó un 158 por ciento, es decir, hubo 45 mil 637 casos, según el registro del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud y la Dirección General de Epidemiología.
"A nivel mundial se han reportado hasta 10 millones de casos cada año, con una mortalidad de 1.5 millones de personas por año, lo cual la coloca, hablando de letalidad por encima de enfermedades como vih sida", afirma Michel Fernando Martínez Reséndez, presidente del Colegio de Infectología de Nuevo León.
"Se estima que en México un 20 por ciento de la población ha estado expuesta al bacilo de mycobacterium tuberculosis, por lo que de un total de 24 millones de mexicanos expuestos se contempla que el 10 por ciento podría desarrollar la enfermedad en algún punto de su vida".
Nuevo León está dentro de los estados con más casos reportados a la Secretaría de Salud en el último año; sin embargo, esto no significa que se tengan más casos que otros estados, sino que se tienen mejores herramientas diagnósticas.
La tabla del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) se ha mantenido constante desde 1990 al 2018.
"El número de casos ronda entre mil 100 o mil 489 a fechas recientes en Nuevo León", añade el también jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de TecSalud.
La enfermedad
Martínez Reséndez explica que la tuberculosis es una infección bacteriana ocasionada por el bacilo mycobacterium tuberculosis, que se transmite a través del aire cuando un enfermo tose o estornuda.
"En un 90 por ciento de las veces, la principal manifestación de esto es a nivel pulmonar, desde tos, expectoración, hemoptisis (expectoración con sangre), dificultad respiratoria, fiebre y pérdida de peso con una cronicidad de uno a tres meses", menciona el experto.
"El paciente poco a poco se va desgastando y para cuando acude al médico ya lleva sintiéndose mal tres o cuatro semanas, lo cual permite su diseminación en la comunidad.

La temporalidad es el argumento inicial para poder diferenciar entre un cuadro respiratorio agudo (bacteriano o viral) y una tuberculosis".
Es una enfermedad con hasta el 95 por ciento de efectividad si se sigue estrictamente el tratamiento.
"La efectividad del tratamiento depende de que el paciente lo tolere y lo lleve a cabo; si deja el tratamiento a medias se corre el riesgo de generar resistencia.
"El tratamiento dura nueve meses promedio, esto hace difícil su diagnóstico, seguimiento y poder llevar una curación exitosa".
Para el diagnóstico se realiza una evaluación clínica y la detección de bacilos ácido- alcohol resistente (BAAR) en secreciones respiratorias de manera inicial, para después pasar a una confirmación mediante cultivo de muestras.
En NL se ha incluido una prueba de detección molecular denominada Genxpert, que mejora el diagnóstico de las muestras y puede determinar si la tuberculosis es resistente o no.
Entre un 10 y un 15 por ciento de los casos vienen acompañados de infección por el virus de vih.
"Siempre que a un paciente se le diagnostica tuberculosis, está obligado a hacer un tamizaje para vih".
Recomendaciones
El especialista recomienda acudir con el médico en caso de tener uno de los síntomas crónicos, o haber estado expuesto a alguien con tuberculosis, para aplicar pruebas de exposición (Tuberculina y Quantiferon TB Gold), radiográfica y pruebas microbiológicas (BAAR y cultivo), así como moleculares (Genexpert).
Se recalca que en caso de haber estado en contacto con un paciente con tuberculosis se realice un estudio socio-epidemiológico para determinar si ha sido expuesto o no.
Otra manera de prevención, dice Martínez Reséndez, es la higiene de manos y la respiratoria; es decir, la precaución de lavarse las manos constantemente después de tocar a otras personas, objetos de uso común, y al estornudar bloquear las vías respiratorias con un pañuelo o el antebrazo.
Su origen
La mycobacterium tuberculosis está descrita desde el año 8000 a.C., siendo plenamente identificada por Robert Koch en 1882, explica Martínez Reséndez.
"Se ha registrado el número de muertos a la par de grandes sucesos como la Primera o Segunda Guerra Mundial.

Se dejó de hablar de la tuberculosis en los 60 y 70, pero a partir de finales de los 80 y principios de los 90 cobra relevancia con la aparición del vih sida, en donde se veían casos de tuberculosis diseminada o miliar, a la par con casos de tuberculosis pulmonar", comenta.
"En el 2006 vuelve a cobrar relevancia, no porque haya más número, sino porque comenzaron a aparecer más casos de tuberculosis multidrogo resistente, es decir resistente a dos de los principales fármacos que contamos para combatir la enfermedad (isoniacida y rifampicina)", añade.
"En algunos lugares como en Rusia llegan a nombrar a la tuberculosis como extremadamente resistente o XDR TB (por sus siglas en inglés) considerada así cuando hay resistencia a cuatro grupos de fármacos incluyendo medicamentos inyectables".
El Día Mundial de la Tuberculosis es el 24 de marzo para concientizar a la población, informar y buscar propuestas para la erradicación.
- La tuberculosis es una enfermedad 95 por ciento curable siempre y cuando se sigan todas las indicaciones de los médicos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias