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Comer almendras mejora el control de la glucosa y el colesterol

Investigadores encuentran que un snack de almendras puede ayudar a mejorar los niveles de HbA1c y lípidos en adultos jóvenes y adolescentes prediabéticos
jueves, 4 de noviembre de 2021
Por: Porternovelli
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CDMX, (3 de noviembre de 2021) - El Día Mundial de la Diabetes se celebra el 14 de noviembre, pero desafortunadamente las cifras de personas diabéticas y prediabéticas están al alza.

Según el más reciente reporte del 2019 de la Federación Internacional de Diabetes, más de 463 millones de adultos en todo el mundo padecen diabetes, y se espera que dicha cifra aumente a 700 millones y el gasto estimado aumente a 845 mil millones de dólares para el año 2045.

Uno de cada dos adultos tiene diabetes y no lo sabe. Y otros 374 millones de personas-más de uno de cada 13 adultos-son prediabéticas.1

De acuerdo con la Federación Mexicana de Diabetes A.C. la diabetes mellitus es la segunda causa de muerte en México.2 México tiene una de las tasas nacionales de muerte atribuibles a la diabetes, más altas a nivel mundial (casi el 15% de todas las muertes).3

La diabetes es un padecimiento en el cual el azúcar (o glucosa) en la sangre se encuentra en un nivel elevado. Esto se debe a que el cuerpo no produce o no utiliza adecuadamente la insulina, una hormona que ayuda a que las células transformen la glucosa (que proviene de los alimentos) en energía.

En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. En la diabetes tipo 2, la más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada.

Sin la suficiente insulina, la glucosa se mantiene en la sangre y con el tiempo, este exceso puede tener complicaciones graves.3

Investigaciones sugieren que las modificaciones al estilo de vida, como aumentar la actividad física, perder el exceso de peso y realizar cambios importantes a la dieta, no solo ayudan a controlar la diabetes tipo 2, sino que, para aquellos con riesgo elevado, pueden reducir el riesgo de desarrollarla e incluso brindar mejor resultados a largo plazo que los medicamentos.4

Cuando se trata de elegir snacks, las almendras pueden ser una estrategia alimenticia sencilla y deliciosa. Un nuevo estudio5 muestra que comer almendras como snack puede ayudar a mejorar el metabolismo de glucosa en adolescentes y adultos jóvenes prediabéticos en India.

Este ensayo clínico controlado y aleatorizado buscó determinar el efecto que tiene el consumo de almendras en factores de disfunción metabólica incluyendo glucosa sanguínea, lípidos, insulina y marcadores inflamatorios selectos en adolescentes y adultos jóvenes (16 a 25 años) prediabéticos, residentes en Bombay, India.

En este estudio aleatorizado y paralelo participaron 275 personas (59 hombres, 216 mujeres) con deficiencia en el metabolismo de glucosa (prediabetes). Al inicio del estudio, se midieron el peso, la altura y la circunferencia de cintura y cadera de los participantes, y se tomaron muestras de sangre en ayuno.

Los participantes también se sometieron a una prueba de tolerancia a la glucosa y se evaluaron perfiles de lípidos.

El grupo de almendras (n=107) comió 56 gramos (aprox. 2 raciones de una onza o ~340 calorías) de almendras naturales todos los días durante 3 meses.

El grupo de control (n=112) comió un snack salado con contenido calórico similar que consume comúnmente este grupo de edad en India.

Los snacks tanto de almendras como salados representaban ~20% del consumo calórico total de los participantes.

A lo largo del estudio, se monitoreó a los participantes para asegurar que cumplieran con el consumo de sus snacks. Al final del estudio, los participantes completaron evaluaciones de ingesta dietética y se volvieron a tomar las mismas medidas y a realizar las mismas pruebas.

En el grupo de almendras, el nivel de HbA1c (una medida de control de azúcar sanguínea a largo plazo que también sirve como un criterio para diagnosticar prediabetes y diabetes) disminuyó significativamente en comparación con el grupo de control.

Mejorar los niveles de azúcar sanguínea en la etapa de prediabetes puede ayudar a prevenir o retrasar el desarrollo de diabetes. Asimismo, los participantes del grupo de almendras habían reducido significativamente el nivel total de colesterol y el nivel de colesterol LDL dañino en comparación con el grupo de control, al tiempo que mantuvieron sus niveles de colesterol HDL protector.

"Los cambios en el estilo de vida, incluyendo una mejor nutrición y ejercicio, entre adolescentes y adultos jóvenes tienen el potencial de detener el avance de prediabetes a diabetes tipo 2. Los resultados de este estudio muestran que el cambio no tiene que ser radical: simplemente incluir un snack de almendras dos veces al día puede hacer la diferencia.

Los resultados del estudio son muy prometedores al demostrar cómo las almendras mejoraron los niveles de colesterol total y LDL, y redujeron los niveles de HbA1c tras solo 12 semanas de consumo", dijo el Dr. Jagmeet Madan, investigador principal del estudio, y catedrático y director del Sir Vithaldis Thackersey College of Home Science (Autonomous) del SNDT Women's University (Mumbai).

En general, el perfil de nutrientes de las almendras - bajo índice glucémico y diversos nutrientes que incluyen proteína que quita el hambre (6 g/28 g), fibra saciante (4 g/28 g), grasas buenas y vitaminas y minerales como vitamina E (7.3 mg/28 g), magnesio (76 mg/28 g) y potasio (210 mg/28 g), además de su versatilidad y diversas formas, hacen de ellas un snack perfecto rico en nutrientes para las personas con deficiencia de tolerancia a la glucosa o diabetes tipo 2.

Estudio de un vistazo:

El estudio

En este estudio aleatorizado y paralelo participaron 275 personas (59 hombres, 216 mujeres) con deficiencia en el metabolismo de glucosa (prediabetes). Los participantes del estudio tenían niveles elevados de glucosa sanguínea en ayuno/estimulada [glucosa en ayuno (100-125 mg/dl), glucosa tras 2h (140-199 mg/dl)] y/o insulina [insulina en ayuno (=15mIU/ml) / insulina estimulada (=80mIU/ml)].
Al inicio del estudio, se midieron el peso, la altura y la circunferencia de cintura y cadera de los participantes, y se tomaron muestras de sangre en ayuno.

Los participantes se sometieron a una prueba de tolerancia a la glucosa y se evaluaron perfiles de lípidos.
Se hicieron análisis de sangre para realizar un conteo sanguíneo completo incluyendo hemoglobina, glóbulos blancos, glóbulos rojos, plaquetas, volumen corpuscular medio (VCM), hemoglobina corpuscular media (HCM) y concentración de hemoglobina corpuscular media (CHCM).
El grupo de almendras (n=107) comió 56 gramos (aprox.

2 raciones de una onza o 340 calorías) de almendras naturales todos los días durante 3 meses, mientras que el grupo de control (n=112) comió un snack salado con contenido calórico similar que se consume comúnmente en India.

El snack de galletas se preparó en dos variedades para evitar que los participantes se cansaran del sabor; se usó harina integral, harina de garbanzo, sal y especias indias.

Durante el estudio de 90 días, se monitoreó a los participantes para asegurarse de que cumplían con el consumo del snack de almendras o galletas.
Al final del estudio (3 meses), los participantes completaron evaluaciones de ingesta dietética y se volvieron a tomar las mismas medidas y a realizar las mismas pruebas.

Resultados

Hubo una reducción estadísticamente significativa en los niveles de HbA1c en el grupo de almendras en comparación con el grupo de control.
En el grupo de almendras, disminuyó la proporción glucosa en ayuno: insulina en ayuno (GA:IA) en comparación con el grupo de control, aunque no fue estadísticamente significativo.

Los niveles de glucosa sanguínea en ayuno se redujeron significativamente en el grupo de control en comparación con el grupo de almendras.
No hubo diferencia significativa en el índice de resistencia a la insulina (HOMA-IR) al final del estudio en comparación con el punto de referencia entre los dos grupos y dentro de cada grupo.
Los otros biomarcadores para el metabolismo de glucosa no mostraron una diferencia significativa entre los grupos de almendra y control al final del estudio en comparación con el inicio de la intervención.
Hubo una reducción estadísticamente significativa en el nivel total de colesterol y el nivel de colesterol LDL en el grupo de almendras en comparación con el grupo de control.

Hubo un incremento en los niveles de colesterol HDL, una reducción en los niveles de triglicéridos y una disminución en los niveles de VLDL-c en el grupo de almendras en comparación con el grupo de control, pero no fue estadísticamente significativo.

Conclusión

Se demostró que, en tan solo 12 semanas, las almendras tienen un efecto en el metabolismo de la glucosa al reducir los niveles de HbA1c en adolescentes y adultos jóvenes en India que corren riesgo de desarrollar diabetes.

Cuando se incluyen como un snack, las almendras pueden ayudar a controlar la dislipidemia al reducir los niveles de colesterol total y de colesterol LDL dañino, al tiempo que se mantienen los niveles de colesterol HDL bueno.

Las almendras pueden ser un snack nutritivo que puede remplazar snacks comunes y formar parte de una estrategia alimenticia para prevenir o retrasar el desarrollo de diabetes, en especial en una población más joven.

 

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